Saltar al contenido

¿Cómo identificar a un alacrán venenoso? Todo lo que debés saber2 min read

21 febrero 2020

A través de su cuenta de Facebook, la toxicóloga clínica Dra. Giselle Decoud dio a conocer importantes datos sobre los alacranes, ya que según l experta, estos salen con el calor y la humedad reinante de sus hábitats naturales: de debajo de piedras, albañales, rejillas de desagüe, bajo los pisos, detrás de los zócalos, techo, etc.

A continuación te dejamos todos los detalles que brindó:

  • Los alacranes siempre existieron. Conviven con nosotros. Se alimentan de insectos, cucarachas en especial.
  • Lo importante es siempre prestar atención a donde “metemos la pata”, revisar calzados, ropas en desuso, no tocarlos, etc. En nuestro país, tenemos reconocida la especie tityus trivittatus como más frecuente, proveniente de la zona norte de argentina.
  • Hace unos años atrás (2018) hubo una serie de casos graves, por lo cual se consiguió por distintos medios un lote en carácter de “donativo”, ya que los fabricantes no venden, producen solo para su país.
  • Cabe resaltar, que los antivenenos son productos caros y difíciles de ser elaborados y conseguir “así nomás”. Por eso, me corresponde informar a la comunidad, como personal de blanco, de manera responsable, que contamos con un lote limitado de antivenenos antialacrán.
  • Estos antivenenos no se utilizan para todas las picaduras. Para eso existe una clasificación clínica que manejamos para ello.
    Insto a la ciudadanía a ser precavidos, consultar ante una picadura, llevar el ejemplar en cuestión si puede ser cazado, en alcohol.
  • *Colegas*: comunicarse al centro nacional de toxicología 021220418, para consultas sobre el cuadro clínico y de acuerdo a eso se hace entrega de este lote pequeño de antivenenos que tenemos en stock.
  • Aprendamos a usar de manera racional los medicamentos, desde antibióticos hasta este tipo de antídoto.
  • Medidas que no debemos realizar ante una picadura: ponerle alcohol, dar de tomar alcohol, remedios caseros, ungüentos, torniquetes, gasoil, creolina, etc.
  • Sí podemos colocar hielo machacado dentro de una media (nunca el hielo directamente ya que quema) en el sitio de la picadura.
  • Siempre los extremos de la vida son los más vulnerables: niños y ancianos, siempre consultar.

Mirá el post:

📌Los alacranes siempre existieron. Conviven con nosotros. Se alimentan de insectos,cucarachas en especial. 📌Con el…

Posted by Giselle Decoud on Thursday, February 20, 2020

🦠 Coronavirus en Paraguay: 5 fallecidos y 124 casos confirmados de COVID-19