Saltar al contenido

Compatriota varada en Foz de Yguazú clama por la solidaridad de los paraguayos2 min read

26 marzo 2020

Carolina, una paraguaya varada en el exterior se comunicó con la 780 AM y manifestó que se encuentra en un grupo de aproximadamente 120 personas alojadas en un hotel por iniciativa del Consulado.

Aseguró que están en situación vulnerable, pues si bien tienen comida y otras asistencias, no se está cumpliendo con el protocolo sanitario, debido que no cuentan con insumos de protección como mascarillas y tres a cuatro personas comparten una sola habitación y por ende la aglomeración de personas está latente.

También comentó que después de “deambular” por tres aeropuertos en Chile, Argentina y Brasil; y dormir en los pisos de esas terminales aéreas, están a la espera de ingresar al país, pero temen que al regresar a Asunción queden en situaciones más vulnerables, pues fueron avisados que serán derivados a cuarteles.

“Allí vamos a estar más hacinados aún, y no todos están contagiados, es una estrategia que no es correcta, pues nos vamos a exponer mas. No hay un protocolo correcto y estamos preocupados”, agregó.

La misma indicó que pudo observar en redes sociales como las personas pedían que se les niegue al acceso a todos los que quieran ingresar desde el exterior y lamentó eso. “A nosotros no están tratando como excluidos, no nos están dejando reingresar a nuestro país y además de eso nos están tratando como si fuera que tenemos la plaga encima”, reprochó.

“Yo les pido a los compatriotas solidaridad con nosotros y que entiendan que la gente que venimos del extranjero somos gente muy trabajadora”, expresó. Incluso, indicó que hasta profesionales médicos decidieron retornar al país para ayudar en la lucha contra el coronavirus y “este es el recibimiento, es lamentable” manifestó.

La compatriota aseguró que varios de ellos ya tenían pensado ponerse en aislamiento de manera voluntaria al llegar al país para tratar de prevenir cualquier tipo de contagio.

Concluyó, volviendo a apelar a la solidaridad del lado paraguayo para con sus compatriotas y pidió “no ser señalados con el dedo” como si hubieran hecho “algo malo” y también solicitó al Gobierno las garantías para que puedan cumplir con el protocolo sanitario correcto.

🦠 Coronavirus en Paraguay: 3 fallecidos y 69 casos confirmados de COVID-19