Saltar al contenido

Coronavirus: Síntomas, formas de transmisión y prevención2 min read

22 enero 2020

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre la enfermedad que se extiende por Asia y también por el mundo

En las últimas horas se han dado a conocer más casos del coronavirus en diferentes regiones del mundo, tales  como  Tailandia,  Corea del Sur,  Japón, China y Estados Unidos. También se sumaron Brasil y México, pues se anunció la detección de dos posibles casos de la enfermedad en ambos países.

Tras la propagación de dicha enfermedad también conocida como «Neumonía de Wuhan», varias organizaciones sanitarias se mantienen en constante alerta, pues la capacidad de contagio podría ser más grande de lo que habían advertido desde China.

Es por eso que desde este miércoles, el Ministerio de Salud determinó la existencia de controles en los aeropuertos, a fín de prevenir el ingreso de la enfermedad a nuestro país.

Aquí te contamos cuáles son los síntomas, su forma de transmición y prevención.

Síntomas:

Los primeros síntomas que presentan las personas que contraen la enfermedad son dificultades al respirar, fiebre, tos y dolores musculares.

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer el caso de una mujer de Corea del Sur que llegó a sufrir escalofríos, fiebre alta, secreción nasal y dolores musculares, su caso fue diagnosticado primeramente como un simple resfriado pero los médicos después detectaron que padecía el virus.

Las autoridades indicaron que el periodo de incubación es de solo días, en lugar de semanas.

Transmisión:

Según las informaciones, el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan, de allí el nombre de «Neumonía de Wuhan», que realizó transacciones ilegales de animales salvajes. 

Los primeros infectados fueron detectados justamente en esta ciudad china,  en diciembre del 2019, pero se desconoce el momento en el que el virus se volvió infeccioso para los humanos, ya que en principio solo se podía transmitir en contacto con animales, sin embargo las autoridades chinas confirmaron que por primera vez se dio un caso de transmisión de persona a persona.

Prevención:

No hay vacunas contra el coronavirus, pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de infección.

– Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente

– Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos

– Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas

Hasta el momento son 17 las muertes confirmadas por la enfermedad en China, incluso Wuhan, fue cerrada de manera temporal por convertirse en el epicentro del virus.