Saltar al contenido

¡Indignación en China! Falleció Li Wenliang, el doctor que advirtió del coronavirus1 min read

7 febrero 2020

Las redes sociales chinas se han llenado de tributos al doctor Li Wenliang, el oftalmólogo que fue represaliado por alertar sobre la epidemia de coronavirus y cuya muerte se confirmó esta madrugada.

El médico, de 34 años, en pocas palabras, se ha convertido en la cara pública de los problemas en torno a la gestión de la crisis. El fallecimiento del doctor se dio a conocer primero en cuentas oficiales de Weibo (el Twitter chino) de varios medios chinos, lo que generó un aluvión de reacciones de dolor y rabia en Internet.

Posteriormente, el Hospital Central de Wuhan, donde se encontraba ingresado, anunció que Li estaba conectado a un respirador artificial que le mantenía con vida, hasta que se confirmó que en torno a las cuatro de la madrugada había muerto.

Esta mañana, el hashtag en mandarín “¿puedes hacer esto, lo entiendes?” se convertía en uno de los lemas más repetidos. Se trata de una alusión a la carta que el médico tuvo que firmar al ser reprendido, en la que la Policía le ordenaba en esos términos no divulgar más “rumores”.

Por otra parte, un artista de China realizó este homenaje en nombre del doctor y de la libertad de expresión:

Con datos de: El País

🦠 Coronavirus en Paraguay: 5 fallecidos y 113 casos confirmados de COVID-19