Saltar al contenido

“La gente no asimilaba lo que se venía”, aseguró estudiante paraguaya en Italia2 min read

14 marzo 2020

Mónica Ayala, una compatriota que se encuentra estudiando en Italia, en la ciudad de Roma, contó a la 780 AM como se está viviendo el día a día de la cuarentena total en ese país europeo, que hoy día es uno de los más afectados por el coronavirus.

“Todo comenzó en el norte, nosotros estamos en Roma y la gente no asimilaba mucho lo que se venía, hasta que el contagio se tornó imparable”, expresó.

La misma, también comentó que desde el pasado 11 de marzo, todo el país se sometió en cuarentena y desde ese día todas las tiendas, bares y restaurantes se cerraron y que solo lugares como farmacias, supermercados y estación de servicios se encuentran abiertos, debido a que son considerados lugares de primera necesidad.

La paraguaya mencionó que todos deben permanecer en sus viviendas y que solo se puede salir con un permiso especial llamado “auto-declaración”, en el que se expone el motivo de la salida y este debe ir avalado con la firma de la policía del municipio de la residencia.

La misma, señaló que las personas que no cumplan con este decreto pueden ser sancionadas con una multa de más de 200 euros e incluso con pena carcelaria.

El gobierno italiano también dispuso medidas que deben cumplir los ciudadanos al momento de realizar las compras en los supermercados. Las mismas consisten que en que antes de ingresar al lugar se forma una fila donde se debe mantener distancia de al menos un metro con otra persona.

Además, si uno va en pareja, o con la familia, o con amigos, solo uno puede ingresar y tiene 25 minutos de tiempo para realizar su respectiva compra.

La estudiante comentó que las actividades académicas presenciales han sido suspendidas pero fueron activadas “clases virtuales”, en el que se desarrollan las clases a través de aplicaciones.

Nuestra compatriota dijo que la Conferencia Episcopal Italiana también se adhirió a la medida y las celebraciones litúrgicas se llevan a cabo sin presencia de fieles y son transmitidas a través de redes sociales y TV Nacional.  

Los últimos reportes oficiales del gobierno indican que la cifra de fallecidos a causa del Covid-19 ascendió a 1.441, hay 17.750 contagiados y un total de 1.996 personas se han recuperado

🦠 Coronavirus en Paraguay: 3 fallecidos y 56 casos confirmados de COVID-19