Saltar al contenido

¿Mis mascotas pueden infectarse con el coronavirus?2 min read

23 marzo 2020

Ante la duda de muchas personas, el Ministerio de Salud Pública compartió detalles relevantes sobre enfermedad mencionada y la posibilidad de que los animales acaben infectados. “No hay evidencia que esto pudiera darse hasta el momento. No obstante, se recomienda a las personas infectadas con el virus a limitar el contacto con sus mascotas”, aclararon desde el primer momento.

Desde la Asociación Mundial de Veterinarios (WSAVA por sus siglas en inglés) señalan que no hay evidencia que sugiera que los animales de compañía puedan infectarse o propagar el virus. Por su parte, el MSPBS, utilizó lo dicho por La Dra. Lorena Jara, directora del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Nacional Antirrábico para esclarecer más puntos.

La profesional refiere que se están llevando a cabo investigaciones al respecto. “Esta es una situación en rápida evolución y la información se actualizará a medida que esté disponible”, revela y plantea como medida de precaución y protección a los animales, evitar entrar en contacto con ellos si nos encontramos infectados con el coronavirus.

Contó además que aunque todavía no se registre el contagio de la COVID-19 a los animales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC de los Estados Unidos recomiendan a las personas infectadas con el virus a restringir el contacto con mascotas y otros animales mientras esté enfermo, tal como lo haría con otras personas. Dentro de estas restricciones incluyen caricias al animal, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir comida.

Alentó a que uno disponga que otro miembro de su hogar cuide a sus animales mientras esté enfermo. Si no tiene a nadie que pueda ocuparse en el cuidado de su mascota o debe estar cerca de animales mientras está enfermo, es necesario que, se lave las manos antes y después de interactuar con las mascotas y use una mascarilla (tapaboca). 

Fijate en el cuadro:

🦠 Coronavirus en Paraguay: 5 fallecidos y 124 casos confirmados de COVID-19