Saltar al contenido

Pajitas vemos, impacto ambiental no sabemos2 min read

5 febrero 2020

El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, dio a conocer datos preocupantes acerca del impacto negativo que tienen las pajitas en el medioambiente. En efecto,  los artículos desechables hechos con plástico, como las pajillas o popotes, agitadores de bebidas, bolsas y tazas, son prácticos pero implican un gran costo para el medioambiente, si no se desechan o reciclan adecuadamente.

Un dato que brindaron fue que “tan solo con la cantidad de pajillas que se utilizan en Estados Unidos, se le puede dar dos y media vueltas al planeta por la línea del ecuador”. En consecuencia, ¿cuántas vueltas daríamos con las pajitas utilizadas en todo el mundo?

“Muchos animales marinos confunden estos artículos de plástico con los alimentos. Se han encontrado restos de plástico en aproximadamente el 90% de todas las aves marinas y en todas las especies de tortugas marinas. Incluso, en la próxima década podría haber una libra de plástico por cada tres libras de pescado en el océano”, informaron desde la organización.

Igualmente, recordaron que el reciclaje y la eliminación adecuada de los desechos ayudan a reducir la basura plástica que llega a parar a nuestros vertederos y mares, sin embargo hay algo mucho más fácil que vos podés hacer para ayudar: no utilizarlas.

Añadieron además que al rechazar una pajilla o popote, uno tiene la posibilidad de ayudar a prevenir la contaminación ocasionada por plástico. También, uno puede pedirle a los restaurantes locales que ofrezcan pajillas o popotes sólo si se les solicita o bien optar por aquellas hechas con papel u otros materiales que no sean plásticos, aconsejaron.

Finalmente, agregaron el siguiente cuestionamiento que todos deberían hacerse: “Imaginate el cambio que lograríamos si todos dejáramos de usar artículos desechables hechos con plástico. Así que decile NO a la pajilla o popote y ayúdanos a cambiar el futuro de nuestros océanos”.