Saltar al contenido

Paraguaya varada en Brasil rompe en llanto por no poder regresar al país2 min read

24 marzo 2020

Esta mañana, una paraguaya varada en el exterior se comunicó con la 780AM. La misma conversó sobre la dura situación por la que está pasando ante la emergencia sanitaria y las diversas medidas que se han tomado en los diferentes países. Prefirió además el anonimato para cuidar su identidad.

Contó que regresaba de los Estados Unidos y se quedó en el aeropuerto de Sao Paulo, sin poder tomar ningún vuelo. El motivo de su estadía en el exterior fue un programa de intercambio cultural que la misma estaba realizando en EEUU, llamado Work and Travel.

La joven relató que los empleadores con quienes ella se encontraba trabajando, le recomendaron regresar a Paraguay lo antes posible, pues las medidas ahí también se estaban recrudeciendo.

La compatriota salió de Los Ángeles, su primera parada fue Santiago, luego Buenos Aires y finalmente Sao Paulo. Sobre la asistencia que recibió, contó que solamente en Chile le dieron una manta y un sándwich para esperar y, sobre los controles sanitarios, solo en Argentina se cumplen estrictamente.

Entre lágrimas, expresó que no se mueve del aeropuerto, pues es lo único que puede hacer, ya que las autoridades brasileñas solo dan la opción de cumplir cuarentena con otras personas, sin discriminación entre quienes no presentan síntomas de coronavirus y quienes ya cuentan con ciertos indicadores.

Siendo Brasil uno de los países con más casos de COVID-19 confirmados, la paraguaya explicó que la embajada no le dio más opciones que entregarse a las autoridades y seguir las estipulaciones, pues su solicitud de viajar en auto con una persona más hasta la frontera, fue rechazada.

“Me parece ilógico meterle a una persona sana con quienes ya presentan síntomas, ese es el miedo” y “que te aíslen en un país desconocido, sin saber en qué condiciones, en qué lugar ni con quienes; es un riesgo innecesario” fueron algunas de las frases de la connacional que rompió en llanto mientras hablaba.

🦠 Coronavirus en Paraguay: 4 fallecidos y 104 casos confirmados de COVID-19