Saltar al contenido

Pasos para eliminar al ácaro, el enemigo silencioso pero peligroso6 min read

20 enero 2020

Los ácaros son muy pequeños y suelen ser la pesadilla de los alérgicos. Por eso, te dejamos estos útiles datos

Los ácaros son insectos microscópicos no detectables y suelen ser la pesadilla de las personas con alergias. Estos bichos indeseables se alimentan de la piel humana y animal. Literalmente hay millones de ellos viviendo en la cama, alfombras, muebles blandos, ropa y en cualquier lugar donde el polvo tiende a acumularse. Este espacio te contaremos cómo eliminar los ácaros de manera sencilla.

A lo largo de su vida, un ácaro puede producir hasta 200 veces su propio peso corporal en productos de desecho. Estos excrementos pueden provocar una variedad de problemas de salud y reacciones alérgicas, como dificultad para respirar, tos, congestión nasal, picazón y ojos llorosos.

Aunque es imposible eliminar completamente los ácaros del polvo de su hogar, existen varias métodos preventivos reducen significativamente su número. Echemos un vistazo a las formas más efectivas y naturales sobre cómo eliminar los ácaros utilizando cosas que ya tienes en tu hogar.

¿Cómo eliminar los ácaros?

Baja la temperatura y el nivel de humedad. Los ácaros adoran vivir en un ambiente donde la temperatura es de entre 24 ° C y 27 ° C y una humedad alrededor de 70% a 80%. Cualquier cosa fuera de este rango no necesariamente los matará, sino que sacará fuera de su zona de confort y ralentizará su reproducción.

Nivel de temperatura ideal para eliminar los ácaros. En cuanto a cómo eliminar los ácaros de esta forma fija la temperatura dentro de tu casa a no más de 21°C.

Limpia y quita el polvo con regularidad.

Los ácaros viven y se alimentan de polvo que está formado por células muertas de la piel. Un humano promedio derrama suficiente piel muerta cada día para alimentar a un millón de estos bichos, por lo que mantener un programa de limpieza frecuente es crucial. Entonces, ¿cómo eliminar los ácaros de esta manera? A continuación te lo explicamos.

Limpia las áreas polvorientas

Limpia con frecuencia los lugares donde el polvo se acumule más y limpia estas áreas varias veces a la semana con un paño húmedo o un paño de microfibra. Asegúrate de recoger el polvo en lugar de barrerlo con una escoba, ya que no queremos que el polvo vuele y se acumule en las alfombras. Al limpiar los gabinetes y encimeras puedes lavar el paño o sacudirlo en un bote de basura fuera de casa.

Aspira alfombras, tapetes, peluches y muebles

Las aspiradoras normales sólo aspirarán grandes trozos de polvo, envían ls partículas microscópicas de regreso al aire. Para aspirar realmente el polvo, la caspa y otros alérgenos es mejor que utilices una aspiradora con un filtro HEPA sellado. Estas aspiradoras atrapan partículas pequeñas en su malla fina, incluyendo polen, polvo e incluso humo de tabaco.

Lava las telas en agua caliente

Afortunadamente, las altas temperaturas no son nada amigables con los ácaros. Coloca en la lavadora sábanas, almohadas, ropa, cortinas, y otras telas lavables a una temperatura de 54 ° a 60 °C. Al hacer esto los matarás y eliminarás su sus heces, así como las partículas de piel. Utiliza una temperatura similar en la secadora y deja correr el ciclo hasta que todo esté completamente seco. El calor de la secadora matará los ácaros que sobrevivieron a la lavadora. Intenta hacer esto semanalmente para mantener la población de ácaros del polvo al mínimo.

Espolvorea tierra de diatomeas en camas, muebles y alfombras

La tierra de diatomeas es un polvo fino natural hecho de roca de sílice y literalmente perfora el exoesqueleto de los ácaros del polvo mientras se arrastran a través de él, matándolos instantáneamente. A continuación te explicamos cómo eliminar los ácaros utilizando tierra de diatomeas.

Espolvorea la tierra de diatomeas en cualquier lugar donde pienses que podrían estar los ácaros, como camas, camas para mascotas, alfombras, muebles, tapicería, etcétera. Deja este polvo ahí el mayor tiempo posible para que todos los ácaros se introduzcan y mueran. Luego aspira con una aspiradora que no tenga filtro, ya que la tierra de diatomeas podría obstruir el filtro.

Usa un colchón y una almohada hipoalergénicos o un cobertor protector anti alergias. En un colchón promedio pueden llegar a vivir entre 10,000 a más de un millón de ácaros; incluso los colchones más limpios están llenos de estos parásitos.

Reemplaza las alfombras con suelos duros.

Al igual que las camas y los muebles, las alfombras son un paraíso para los ácaros, debido a que se alimentan de la piel muerta y la caspa de la mascota. Si puedes darte el lujo de hacerlo, quita las alfombras de tu habitación, o idealmente, de toda la casa, y sustitúyelas por suelos duros, como linóleo, laminado o baldosa.

Si para ti deshacerte de las alfombras es poco práctico o demasiado costoso, intenta aspirar regularmente, al menos dos o tres veces por semana. También puedes comprar aerosoles para alfombras y tratamientos que eliminen los ácaros del polvo y otros alérgenos de las alfombras, pero a largo plazo saldría más a cuenta instalar un suelo duro y deshacerse las alfombras infestadas de ácaros.

No hagas tu cama en la mañana

Si no te gusta hacer la cama en las mañanas ¡ésta es una buena noticia para ti! Los ácaros aman la humedad, por lo que al no hacer la cama dejamos que se ventile la funda del edredón y la propia cama, permitiendo que la humedad que sale de nuestro cuerpo, como el sudor, durante la noche se seque.
Mantén a las mascotas fuera del dormitorio

Los ácaros del polvo adoran la caspa de las mascotas, así que intenta mantenerlas fuera de tu habitación y fuera de tu cama, además recuerda bañarlas regularmente. Si tienes una raza que arroja demasiado pelo, pasa la aspiradora con más frecuencia y lava la ropa de cama una vez por semana. Ten en cuenta que los perros y los gatos también pueden sufrir alergias a los ácaros del polvo, por lo que es importante mantener las áreas libres de polvo para ellos.

¿Pueden morderme los ácaros?

A diferencia de las chinches, los ácaros del polvo no pican a los humanos. Se alimentan de la piel humana muerta que se ha desprendido. Algunas personas desarrollan reacciones alérgicas leves a severas a los ácaros y sus excrementos; éstas suelen presentarse como erupciones.

¿Debo usar algún spray o remedios caseros naturales para eliminar los ácaros?

Los sprays anti ácaros puedes matar hasta el 99% de los ácaros del polvo, sin embargo, los cadáveres muertos y los excrementos permanecen y causan alergias por lo que matarlos no será suficiente. Debes aspirar el área o sacudir la ropa de cama para eliminar cualquier residuo después de haberlos matado.

Si bien el spray es bastante efectivo, los remedios caseros naturales, como el uso de temperaturas extremas de calor y frío, el uso de tierra de diatomeas o aceite de árbol de té son más seguros que los aerosoles, son más económicos y igual de efectivos.

Fuente: facilísimo.com