Saltar al contenido

10 datos fundamentales que debés manejar en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer4 min read

4 febrero 2021
¡Compartí con tus amigos!

Hoy 4 de febrero se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer y el lema de este año es “Yo Soy Y Voy A”. Este trata sobre el compromiso de uno mismo para actuar. En la fecha, el Ministerio de Salud instó a aumentar la concienciación a nivel mundial, mejorar la educación e impulsar la acción personal, colectiva y gubernamental. 

Acerca del segundo punto, se puede comenzar con la información relevante que rodea a esta enfermedad. Por eso, aquí te dejamos 10 datos provistos por la Organización Mundial de la Salud y, más abajo, los signos y síntomas a tener en cuenta:

Dato 1: cerca del 16% de las personas fallecen como consecuencia del cáncer. En 2015, 8,8 millones de personas murieron de cáncer: casi una de cada seis muertes en el mundo.

Dato 2: el cáncer nos afecta a todos. Cerca del 70% de las muertes por cáncer se producen en países de ingresos medianos o bajos.

Dato 3: los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de muertes en los varones. Los cinco tipos de cáncer que, en 2015, causaron un mayor número de muertes en los varones de todo el mundo fueron, por orden de frecuencia: el de pulmón, el de hígado, el de estómago, el colorrectal y el de próstata.

Dato 4: los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de muertes en las mujeres. Los cinco tipos más frecuentes de cáncer que, en 2015, causaron un mayor número de muertes en las mujeres fueron, por orden de frecuencia: el de mama, el de pulmón, el colorrectal, el cervicouterino y el de estómago.

Dato 5: no fumar tabaco puede ayudar a prevenir el cáncer. Entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar. El tabaquismo, que ocasiona aproximadamente el 22% de todas las muertes por cáncer, es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo.

Dato 6: la vacunación protege de las infecciones causantes de cáncer. En 2012, el 25% de los nuevos casos diagnosticados en los países de ingresos medianos y bajos se debió a infecciones causantes de cáncer. Los papilomavirus humanos producen cáncer cervicouterino, y el virus de la hepatitis B, cáncer de hígado. La vacunación contra estos virus podría prevenir 1,1 millones de casos de cáncer cada año.

Dato 7: en los países de ingresos bajos, pocos pacientes tienen acceso al tratamiento del cáncer. En 2015, menos del 30% de los países de ingresos bajos han informado de que ofrecen tratamiento a los enfermos de cáncer, mientras que en los países de ingresos altos este porcentaje es superior al 90%.

Dato 8: el cáncer representa una carga considerable para la economía mundial. El impacto económico del cáncer es significativo y sigue creciendo. Se ha calculado que el costo económico total del cáncer en 2010 fue, aproximadamente, de US$ 1,16 billones.

Dato 9: quién tiene acceso a los cuidados paliativos. Solamente alrededor del 14% de las personas que necesitan cuidados paliativos en el mundo reciben estos servicios.

Dato 10: la falta de datos impide aplicar políticas de lucha contra el cáncer. Solo uno de cada cinco países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar las políticas de lucha contra la enfermedad.

Signos y síntomas

Como existen tantos tipos de cáncer distintos, los síntomas varían y dependen de la localización de la enfermedad. Sin embargo, hay algunos signos y síntomas clave, por ejemplo:

  • Bultos o hinchazón anormales: los bultos cancerosos no suelen doler y es posible que aumenten de tamaño a medida que el cáncer avanza.
  • Cambios en el hábito intestinal: como estreñimiento y diarrea, o sangre en las heces.
  • Sangrado imprevisto: hemorragia vaginal o anal, o sangre en las heces y en la orina o al toser.
  • Dolor: sin causa aparente o continuo, o dolor que va y viene.
  • Complicaciones al orinar: necesidad de orinar con urgencia o con más frecuencia, o no poder hacerlo cuando se necesita o sentir dolor al orinar.
  • Cambios anómalos en las mamas: debe prestarse atención a los cambios de tamaño, forma o tacto, a los cambios de la piel y al dolor.
  • Una llaga o una úlcera que no cicatrizan: como una mancha, una herida ulcerada o una úlcera bucal.
  • Ardor de estómago o indigestión: persistentes o dolorosos.
  • Así también, tos, falta de aire o problemas para tragar, sudores nocturnos intensos, pérdida del apetito, aparición o modificación de un lunar, pérdida de peso sin motivo aparente, fatiga.
  • Si presenta alguno de ellos, es importante consultar en el servicio de salud más cercano, ya que estos signos y síntomas pueden ser comunes a diferentes tipos de enfermedades.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 351 de cuarentena, 153.790 casos, 128.731 recuperados, 3.101 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!