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10 datos para entender la controversia del avión “fantasma”

15 junio 2022
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Relacionada a terroristas, estancada en Argentina y sancionada por EEUU, la aeronave venezolana-iraní es tema de convulsión en varios países. Aquí te contamos:

  1. Se trata de un avión Boeing 747 de la empresa Emtrasur, con sede en Caracas. Antes perteneció a la compañía Mahan Air, que estaría vinculada al terrorismo internacional. Llegó al aeropuerto Guaraní de CDE el 13 de mayo y se marchó el 16 del mismo mes.
  2. ¿Qué vino a hacer acá? El avión transportó una carga de cigarrillos valuada en USD 750 mil de TABESA, confirmó el ahora exdirector del aeropuerto Guaraní, Luis Afara, aunque luego desde la tabacalera negaron cualquier vínculo con la sospechosa aeronave y alegaron que todo estaba en regla.
  3. El plan de vuelo es mega confuso y de ahí salta la expresión avión fantasma. De aquí se tendría que haber ido a Aruba pero no se sabe qué pasó. Voló a México, luego a Córdoba, después intentó aterrizar en Uruguay el 8 de junio pero no pudo y regresó a Ezeiza, donde está retenido. Incluso, el ministro del Interior, Federico González, informó que en su momento que el avión quiso volver a Paraguay.
  4. Pero atención, que lo más sospechoso no es el avión, es quiénes y cuántos son los tripulantes: 14 venezolanos y 5 iraníes. Aunque se habla de 19 personas, el diputado argentino, Gerardo Milman, nos dijo que en la carta de porte de PY, figuraban 29 personas en la tripulación mientras que en la carta de Argentina, 19. ¿Algunos quedaron aquí?, es la pregunta del millón.
  5. Ojo que los nombres de los tripulantes esconden mucho y algunos estarían presuntamente relacionados con grupos terroristas. Allí explota todo y el propio ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, admitió el supuesto vínculo. Empiezan las investigaciones, las teorías, las opiniones.
  6. Pero eso no es nada. El avión tenía sanciones de Estados Unidos y entró y salió de Paraguay como quiso. Las medidas datan de dos años atrás pues la OFAC denunció que “el régimen de Maduro ha comandado aviones de Conviasa para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”.
  7. Precisamente, en mayo de 2020, el departamento del Tesoro de EEUU denunció la existencia de vuelos chárter del mencionado Mahan Air hacia Venezuela para supuestamente trasladaban a personal iraní, equipos técnicos y otros materiales que eran usados y pagados por el gobierno de Nicolás Maduro.
  8. Al respecto, Jorge Knoblovits, presidente de DAIA, manifestó su preocupación por el vínculo entre Venezuela e Irán y afirmó que «Venezuela es la puerta de ingreso de Irán a LATAM». No dejó de mencionar que el avión transporta mercadería incierta y recordó la preocupación en Argentina por los atentados sufridos en 1992 y 1994.
  9. Mientras tanto, los ínfimos efectos en Paraguay: La DINAC removió a Luis Afara como administrador del aeropuerto Guaraní, además de otro funcionario, Edward Franklin, sin sumario alguno y alegando movimientos rutinarios. Más tarde salió a la luz que, una semana antes, la mismísima institución envió una llamativa autorización para recibir a la aeronave.
  10. ¿Cuáles son los nombres y antecedentes de todos los tripulantes? ¿Cuál es el fin con el que viajaron a estos países y qué es lo que transportan? ¿Paraguay no hará nada? ¿No hay un filtro que alerte sobre aviones sancionados? ¿Por qué DINAC autorizó el aterrizaje? ¿Quedó en Paraguay alguno de los sospechosos? Las dudas son miles y las respuestas, nulas.


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