Saltar al contenido

10 impactantes datos sobre la alimentación, el hambre y la malnutrición en Paraguay y en el mundo3 min read

16 octubre 2020
¡Compartí con tus amigos!

Hoy 16 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Alimentación, ese hábito cuya problemática es inmensa en relación a números y comparaciones a nivel mundial.

Con el propósito de visibilizar las necesidades y deficiencias que se dan entorno a la alimentación, este año, varios eventos e incluso, galardones reconocieron esta problemática fijando una mirada sobre el tema. Por ejemplo, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, de forma a laurear su labor y destacar su impacto y relevancia.

Para comprender todos los aspectos y efectos que comprende la alimentación mundial, te dejamos aquí 10 datos fundados con base en información brindada por la mencionada organización muncial y también, la fuente local, la Dirección de Vigilancia Sanitaria.

  • Más de 2 000 millones de personas no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes y la demanda de alimentos aumentará dado que se espera que la población mundial alcance casi 10 000 millones en 2050.
  • Casi 690 millones de personas padecen hambre, 10 millones más que en 2019. La pandemia de COVID-19 podría añadir entre 83 y 132 millones de personas a esta cifra, dependiendo de la perspectiva de crecimiento económico.
  • El impacto de la malnutrición en todas sus formas -desnutrición, carencia de micronutrientes, así como sobrepeso y obesidad- en la economía mundial se estima en 3,5 billones de dólares al año.
  • Hoy solo nueve especies de plantas representan el 66 % de la producción agrícola total, a pesar del hecho de que existen al menos 30 000 plantas comestibles. Necesitamos cultivar una variedad de alimentos para nutrir a las personas y preservar el planeta.
  • Si bien la obesidad es una enfermedad multifactorial (multicausal) en la que intervienen factores genéticos, culturales, sociales y ambientales; existe evidencia de que los factores modificables como los relacionados al estilo de vida de una persona, representan más del 50% de los factores desencadenantes de esta enfermedad.

En Paraguay…

  • Datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2011 revelan que el 34,8% de la población tenía sobrepeso y el 23,2% obesidad. La proporción de sobrepeso se incrementa conforme aumenta la edad. En términos simples, 6 de cada 10 personas en nuestro país tienen exceso de peso.  
  • Con respecto a los factores de riesgo para la obesidad y las Enfermedades No transmisibles, en nuestro país se observa un bajo consumo de frutas y verduras.
  • En promedio, el 85% de la población no cumple con la recomendación de consumo de 5 porciones al día de frutas y verduras para mantener una buena salud.
  • Así también, se observa una alta prevalencia de inactividad física en el tiempo libre (75%).
  • También se registra un alto consumo de sal en la población (13,7 gr/día) casi triplicando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que es de 5gr/día (equivalente a una cucharadita de té).


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 225 de cuarentena, 57526 casos, 38187 recuperados, 1267 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!