Saltar al contenido

45 años de Radio 1º de Marzo4 min read

4 mayo 2021
¡Compartí con tus amigos!

No es fácil capturar en una breve crónica tantos años de historia. Se corre siempre el peligro de omitir nombres y hechos fundamentales. Aun así, no podemos dejar pasar este 4 de mayo sin rememorar aquel 4 de mayo de 1976, cuando comenzaba a plasmarse el sueño de dos visionarios que 4 años antes, habían iniciado el camino con la apertura del Caracol Discotec, la Catedral del Ruido.

1º de Marzo desde el inicio marcó la cancha con nuevos jugadores e innovadoras propuestas. Se puede decir que su arribó inicia las nuevas tendencias de la radiofonía local: uso masivo de tecnología de punta, ascenso y consagración de nuevas generaciones de comunicadores, apoyados por grandes figuras previamente consagradas.

Así se fusionaron las voces y el trabajo de grandes figuras como Miguel Ángel Rodríguez, Getulio Arrúa Vinader, Antolín Leguizamón, y tantos otros, con la generación representada por Ernesto García, Juanita Carracela o grandes periodistas como los Crhistian, Torres y Nielsen o los venerables José Antonio Bianchi y Ausberto Rodríguez Jara.

La 780 albergó desde siempre a grandes figuras y voces femeninas como Estela Rufinelli, Nila López, Evanhy de Gallegos, Teresa Godoy, Mabel Rehnfeldt, Adela Mercado, incluyendo a Marilut Lluis O’Hara como jefe de prensa, hasta llegar a Mabel Villamayor, Olga Pinto y varías más.

Cronistas, redactores, y coordinadores todo terreno como Fernando Mongelós, Arturo Garozzo, Eligio Fariña, Lucho Oviedo, Hugo Cáceres, Javier Sánchez, Aníbal Espínola, Yiyo Riveros, Ismael Noval Bareiro y los hermanos Tony y Alfonso León ya forman parte de la gran historia de esta radio.

Claro que si extendemos el recuerdo a la FM debemos citar una lista interminable, desde Rubén Rodríguez hasta Chiche Corte, pasando por Bruno Masi, Nelly Gaona, Beto Duarte, Santiago Giménez, Rafael Barrett, Raúl González, Richard Machuca y tantos más, incluyendo al que esto firma.

Operadores y técnicos inolvidables como Ramón Alvarenga, Ricardo Acrer, JL Frutos, José Lesme, Mauro González, Nicolás Delgado, Sergio Vinilo Báez, Baby Paniagua, Miguel Ángel Barrios, Reinaldo Jara, Oscar Benítez y Caio Skill, por citar solamente a algunos.

Y en deportes prácticamente todos los mejores desde siempre: la histórica dupla Carlos Gómez, Julio Del Puerto, la voz comercial de Francisco Nene Fariña y los grandes cronistas como Jorge Alfonso o Gaspar Aníbal Noguera. La coordinación perfecta de Juan Ángel Gómez. La sucesión Arturo Rubín y después Luis Enrique Pérez. El paso indeleble de Gustavo Kohn, Jota Jota Bernabé, Julio González Cabello, Gabriel Cazzenave y tantos más.

Es muy difícil escribir está crónica porque los recuerdos brotan a borbotones: las grandes transmisiones internacionales; las transmisiones de los mundiales; y el extraordinario seguimiento de los Rally Trans-Chaco, sellos inconfundibles de esta empresa. Pero también las grandes visitas internacionales, desde las épocas de Julio Iglesias o Mocedades hasta los megaconciertos más recientes y los inolvidables conciertos aniversario en el patio de la radio.

1ro de Marzo es una marca inoxidable que ha ganado su prestigio en base a una trayectoria impecable apoyada en su rigor informativo, la seriedad de sus conductores, cronistas y redactores, así como el verdadero amor a una camiseta que todos los que estamos aquí sentimos como propia desde siempre.

Estos 45 años nos sorprenden en pleno crecimiento dentro de la Megacadena de Comunicación, con el renovado ímpetu del que nos han impregnado Norman Harrison y su familia desde su llegada al medio, apostando por la constante renovación tecnológica, apoyando a nuevas generaciones de entusiastas y excelentes comunicadores, garantizando en fin un futuro más que promisorio para esta querida empresa de comunicación.

Gracias a Dios, -con plena seguridad-, hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que hay mucho 1º de Marzo por delante. La audiencia  y el país así se lo merecen. Nuestra eterna gratitud a nuestros oyentes y auspiciantes. Sin ambos toda esta historia no podría ser contada.

Por Mario Ferreiro


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 501 de cuarentena, 448.918 casos, 411.592 recuperados, 14.593 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!