Saltar al contenido

A 10 años de la masacre de Curuguaty, recuerdan deficiencias en la investigación

15 junio 2022
¡Compartí con tus amigos!

El 15 de junio del 2012, 11 campesinos y 6 policías perdieron la vida en Curuguaty. Hasta el momento, diez años después, no se pudo aclarar que fue lo que sucedió exactamente. Tras dicho enfrentamiento vía juicio político fue destituido el presidente de la República Fernando Lugo.

Los campesinos fueron hallados culpables por un Tribunal de Sentencia por los hechos punibles de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal. Los años de cárcel iban de 4 hasta 30 años de prisión, además de medidas de seguridad.

La sentencia fue confirmada por un Tribunal de Apelación. Posteriormente, se planteó un recurso de casación ante la Sala Penal de la Máxima Instancia Judicial que fue integrada con los camaristas, Cristóbal Sánchez, Arnaldo Prieto y Emiliano Rolón.

Los mismos de manera unánime resolvieron anular el juicio oral y público. Sin embargo, con voto en mayoría de Prieto y Rolón absolvieron a los acusados por la masacre en Curuguaty.

El camarista Emiliano Rolón recordó el fallo Curuguaty como uno de los casos que marcó un precedente, porque se examinó un escenario complejo con varios hechos punibles que afectaban a los acusados.

«Nuestro problema principal en el juzgamiento de esos hechos fueron principalmente que la responsabilidad penal es individual, desde esa perspectiva la justificación puntual de cada comitente del hecho era necesario y nosotros tuvimos defecciones en la investigación categóricas que no pudieron clarificarse jamás», remarcó Rolón.


¡Compartí con tus amigos!