Saltar al contenido

A 17 años del Ycuá Bolaños: “La herida está abierta porque no tuvimos justicia”2 min read

2 agosto 2021
¡Compartí con tus amigos!

El día de ayer, 01 de agosto, se recordó el aniversario número 17 de una de las mayores tragedias en la historia del Paraguay, donde cerca de 400 personas perdieron la vida en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños Botánico.

Mariana Aquino, es apenas una de las tantas personas que perdió seres queridos aquella trágica y triste jornada de domingo, que enlutó a todo un país. La misma relató que perdió a su único hijo, que se encontraba trabajando en el supermercado en cuestión.

“17 años, pero el dolor está, eso no se va poder cambiar, estamos muy mal, es difícil y todo es triste. La herida está abierta porque no tuvimos justicia y si la tuvimos fue a medias”, dijo a la 780 AM.

“La justicia misma no nos apoya, hay mucha traba en nuestro expediente. Son 17 años que no tenemos realmente justicia. Hoy estoy sola, mirando las cosas de mi hijo, para nosotros no es fácil”, dijo entre lágrimas, muy dolida por la pérdida.

Siguió cuestionando el actuar de la justicia paraguaya, alegando que nadie se pone en lugar de los familiares de las víctimas del incendio.

“Hasta hoy no tenemos nada, estamos vacíos. Tenemos familias detrás nuestro, que están pendiente de nosotros. Mi hijo era mi proyecto y yo estoy sola. Estamos sufriendo, que sean 17 años y no tengamos nada. Juegan con nuestros sentimientos y dolor, eso duele. Hemos perdido nuestra vida ahí”, lamentó.

Asimismo, insistió que los responsables del establecimiento no pagaron como en realidad se debía, pese a que se presentaron varias pruebas de que tomaron una decisión trágica de cerrar las puertas al momento de la explosión.

“Se presentó todo (pruebas, evidencias y testigos). Las puertas se cerraron, recibieron orden de arriba, porque tenían que cuidar el dinero y no a las personas. Había pruebas, llamadas, dieron orden, Juan Pio Paiva a Daniel Paiva, para cerrar las puertas. Que cobren todo el dinero y después abran”, manifestó.

Por último, la mujer pidió que de una vez por todas los jueces del caso tomen cartas en el asunto, para que todos los familiares de las víctimas tengan la paz que tanto añoran, por la irreparable pérdida que sufrieron aquel 01 de agosto del año 2004.

“Ahora estoy sola y cuando tenga una edad X ¿Quién me va cuidar? A mi hijo le mataron. Por favor los jueces, el ministro de la Corte, digan ´basta, vamos hacer justicia para que esta gente descanse´. Queremos justicia y paz”, finalizó.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 558 de cuarentena, 459.665 casos, 441.903 recuperados, 16.132 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!