Saltar al contenido

A 500 días de la cuarentena del COVID y la esperanza abraza a los paraguayos4 min read

23 julio 2021
¡Compartí con tus amigos!

En la fecha, se cumplen 500 días de que se dictara cuarentena estricta, tras una reunión del Consejo de Ministros el 11 de marzo del 2020. Un virus desconocido y misterioso arrasaba en los países de Europa y se arrimaba de a poco al continente americano. Paraguay, tomó medidas y el citado día, cambiaba todo lo que implicaba la normalidad.

El tapabocas, el distanciamiento social, el aislamiento, el cierre de locales, los conciertos cancelados, las actividades de ocio olvidados y solo de pie, el trabajo esencial y bajo cuidado. Así es, el país y el mundo vivía la mayor incertidumbre de los últimos tiempos, sumando cada vez más contagios del COVID-19, acompañado de alarmantes cifras de fallecidos.

Te puede interesar: Cien días de la cuarentena que paró todo Paraguay pero no la corrupción

El país y su gente aguantó el combate con fuerzas inexplicables, reingeniándose y buscando opciones, en medio de gestiones criticadas por parte de las autoridades, la falta de insumos médicos en los hospitales y la llegada tardía de vacunas. Casi un año transcurrió con ese mismo escenario; no obstante, a 500 días del inicio de esta película casi de terror en el que un virus se llevó a seres queridos, amigos y compañeros, se ve de a poco a la luz de esperanza ingresando a nuestro suelo guaraní.

Llegaron las dosis anti-COVID, comenzó la campaña de vacunación a nuestros adultos mayores y, meses después, ya se llegó a la franja de los más jóvenes. Con donaciones, compras del Gobierno y la presión de la ciudadanía, Paraguay comienza a levantarse lentamente, con el entusiasmo que le caracteriza al paraguayo y con la nostalgia por aquellos que no tuvieron la oportunidad.

Actualmente, el país reporta  447.146 casos confirmados, 407.622 recuperados y un total de 14.446 fallecidos desde el inicio de la pandemia, y de ser el país con más muertes por millón de habitantes hace unos meses, pasó al séptimo lugar, según Vigilancia de la Salud.

Las proyecciones de los últimos informes muestran que se anticipa un escenario decreciente de contagios, hospitalizados y fallecidos. Asimismo, la proyección actual proporcionada en la plataforma del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud anticipa que Paraguay se encuentra en el periodo de descenso.

¿Efecto vacunas? La población comenzó a inmunizarse y las cifras, ya citadas, van cayendo dando un gran respiro al sistema sanitario y reflejando el compromiso y querencia de mejoría por parte de la propia población en general.

Hoy, el número de internaciones en UCI al cierre de la semana epidemiológica 27 muestra un aumento a 615 pacientes en un día. Por lo tanto, se reporta una diferencia de -1.91% de internaciones UCI por COVID-19 con respecto al máximo reportado en la semana 24.

Además, en el país, la demanda diaria de pruebas diagnósticas para el SARS-CoV2 muestra un descenso de más del 50% de su capacidad actual y es lo que preocupa, declaró el titular de Vigilancia de la Salud. Habló además acerca del retorno a la normalidad.

No se pude dejar de mencionar la llegada más importante de los últimos días, con el arribo del mayor lote donado de vacunas al Paraguay, 1 millón de dosis contra el COVID-19 de la plataforma Pfizer. Sin lugar a dudas, la aceleración de la campaña de inmunización se debió a esta adquisición, mediante la cual ya se está inoculando hasta a los adolescentes de entre 12 a 17 años con patologías de base.

Semanalmente, también está llegando un lote más de Pfizer, ya siendo parte de la compra del Gobierno. Hoy por hoy la carrera de la vida se está jugando en los vacunatorios y el mayor desafío es adquirir la inmunidad para volver a abrazarnos y no perder ni una vida más. Hoy, luego de tanto, solamente hay dos claves: El deseo único de que lleguen las vacunas para todos y el mensaje compartido de esperanza ¡Vacunate Paraguay!

Por Andrea Parra


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 563 de cuarentena, 459.804 casos, 442.632 recuperados, 16.188 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!