Saltar al contenido

Las 5 prioridades que la OMS da a conocer para salvar vidas ante el COVID-192 min read

30 junio 2020

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom hizo referencia a este 30 de junio, resaltando que se cumplen seis meses desde que la organización recibió los primeros informes de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en China.

“El sexto mes del brote coincide con alcanzar los 10 millones de casos confirmados  y 500 mil muertes “, declaró el titular de la OMS. Añadió lo siguiente: “este es un momento para reflexionar sobre el progreso que hemos logrado y las lecciones que hemos aprendido, y para volver a comprometernos a hacer todo lo posible para salvar vidas” –

Tedros manifestó que la pandemia sacó lo mejor y lo peor de la humanidad. Por otro lado refirió que “aunque una vacuna será una herramienta importante a largo plazo, hay cinco prioridades en las que cada país debe centrarse ahora, para salvar vidas ahora”.

Te dejamos los cinco puntos aquí:

  • Según el director de la OMS, lo primero es empoderar a las comunidades. Cada individuo debe comprender que hay cosas que todos deberían hacer para protegerse y proteger a los demás aplicando el distanciamiento físico, higiene,  tos en el dorso del brazo, quedarse en casa si uno se sientes enfermo y compartir información de fuentes confiables.
  • En segundo lugar, es importante suprimir la transmisión del COVID-19. Si los países no tienen casos, grupos de casos o transmisión comunitaria, hay pasos que todos los países pueden tomar para suprimir la propagación del virus como asegurar el acceso al entrenamiento y el equipo de protección personal”.
  • Como tercer punto, resaltó que lo primordial es salvar vidas. “La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Proporcionar oxígeno y dexamethasone a personas con graves y críticos con COVID salva vidas. Prestando especial atención a los grupos de alto riesgo, incluyendo personas mayores en centros de atención a largo plazo, salva vidas”, señaló.
  • En cuarto lugar, detalló que se ha aprendido mucho sobre el virus, pero todavía hay mucho que no se sabe y todavía faltan herramientas necesarias. “Esta semana convocaremos una segunda reunión para evaluar el progreso en R & D y reevaluar las prioridades de investigación para la próxima etapa del COVID”, explicó sobre el hallazgo de una vacuna.
  • Por último, apuntó al liderazgo político. “Como hemos dicho repetidamente, la unidad nacional y la solidaridad global son esenciales para implementar una estrategia integral para suprimir la transmisión, salvar vidas y minimizar el impacto social y económico del virus”, afirmó

La conferencia completa:

🦠 Coronavirus en Py: Fase 3, día 118 de cuarentena, 2456 casos, 1180 recuperados, 20 fallecidos