Saltar al contenido

Aclaran que edificios antiguos no registrados como bienes patrimoniales son protegidos por Ley

27 mayo 2022
¡Compartí con tus amigos!

La Arq. Maricarmen Couchonnal, directora de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura, brindó detalles sobre el caso del edificio antiguo conocido como «Molino San Luis», considerado un bien patrimonial, que cuenta con la aprobación de la Municipalidad de Asunción para ser demolido.

«La nota hace referencia a un informe técnico emitido por los profesionales que forman para de la Dirección de Protección de Bienes Patrimoniales en la cual se indica que a pesar de no estar registrado o catalogado, constituye un bien cultural de valor patrimonial que debe ser preservado», sostuvo la arquitecta.

Aclaró que la Ley 5621 de protección de bien patrimonial genera el marco de protección. El hecho de que esté o no registrado dicha edificación no implica que deje de considerarse un bien patrimonial. Tampoco le quita al propietario la obligatoriedad de cumplir con los requisitos de la Ley de protección de bienes patrimoniales.

«Hay una confusión ya que creen que solo los edificios registrados son los preservados. La ley protege a todos», afirmó la directora.

Comentó que este edificio se enmarca en un periodo particular de la historia paraguaya, en un sitio que responde a la memoria histórica de Asunción y todos los paraguayos. «Está vinculado a un momento de expansión de la ciudad en la que el país empieza a tener cierta producción industrial. De ahí su importancia», refirió.


¡Compartí con tus amigos!