Saltar al contenido

Activan alerta epidemiológica ante aumento del virus sincitial respiratorio2 min read

14 junio 2021
¡Compartí con tus amigos!

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que activaron una alerta epidemiológica ante el aumento sostenido de circulación de virus sincitial respiratorio. Según el informe, se evidencia que en las últimas semanas hubo un incremento en las infecciones respiratorias graves asociadas al Virus Sincitial Respiratorio.

“El número de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) y Neumonías Graves se acrecentaron en las últimas cuatro semanas; así como también los casos hospitalizados en los grupos etarios <2 años y de 2 a 4 años”, expresa el artículo.

Atendiendo el contexto actual de la pandemia y que el país está ingresando en el período de mayor incidencia estacional de infecciones respiratorias agudas, Vigilancia de la Salud solicitó además a los establecimientos de salud a fortalecer las acciones en los componentes de atención y manejo clínico, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud.

Cabe recordar que el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es una infección respiratoria aguda, que se caracteriza por tos excesiva, dificultad respiratoria, fiebre, sibilancias, moqueo y pérdida del apetito. Este virus se transmite de persona a persona mediante las secreciones eliminadas por la tos, aunque también puede ingresar por la boca, nariz u ojos, además de permanecer por aproximadamente 6 horas en objetos tocados por la persona enferma.

En efecto, la institución detalló que es importante que los niños, si presentan síntomas respiratorios, sean llevados a la consulta, estén al día con el calendario nacional de vacunación y cuenten con la vacuna antigripal según esquema de edad. Respecto a los adultos, deben aplicarse la vacuna antigripal y la anticovid según la fase correspondiente de administración en la población.

Otras medidas de prevención:

  • Favorecer la lactancia materna
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. Usar desinfectante de manos si no dispone en el momento de agua y jabón.
  • Usar mascarilla que cubra la nariz, la boca y el mentón para protegerse y proteger a los demás.
  • Cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar (con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo).
  • Mantener distancia física con todos, sobre todo con personas que no viven con usted.
  • Evitar las aglomeraciones y los espacios interiores con mala ventilación.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Recibir la vacuna contra el COVID-19 cuando esté disponible para usted.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 500 de cuarentena, 447.864 casos, 408.973 recuperados, 14.501 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!