Saltar al contenido

Advierten que edulcorantes podrían afectar la microbiota intestinal, sin un plan nutricional

11 octubre 2022
¡Compartí con tus amigos!

El coordinador asistencial de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, Prof. Dr. Elvio Bueno, dijo que investigaciones señalan que los edulcorantes podrían afectar la microbiota intestinal y tendrían tendencia a producir obesidad y diabetes, pero advirtió que todavía falta una conclusión firme. Ante la polémica en torno al uso o no de estos endulzantes, dijo que si se utiliza en el contexto de un plan nutricional puede ser un aliado y lo recomendable es la de Stevia (Ka’a he’e).

Destacó que el uso de los endulzantes surge como respuesta a un problema nutricional histórico, que es el exceso de consumo de azúcar, que se dio con la revolución industrial. Comentó que, en los últimos 10 años, en términos de investigación en el tema de los edulcorantes, se dieron evidencias, sobre todo en ratones, que demuestran que casi todos los edulcorantes producen trastorno en la microbiota intestinal (conjunto de bacterias que viven en el intestino).

«Todos sabemos que el intestino humano no es aséptico, tiene un repertorio de bacterias que metabolizan los alimentos y producen una serie de sustancias que hace que uno pueda digerir adecuadamente los alimentos», acotó.

La alteración de la microbiota intestinal hace que se produzcan fenómenos inflamatorios indeseables, relacionados con la resistencia a la insulina e incluso con la producción de insulina, y que tiene relación también con un fenómeno inflamatorio que promueve el sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, se tiene conocimiento de estudios que se hicieron incluyendo los edulcorantes en planes de alimentación para bajar de peso que fueron exitosos. “Es decir, si uno en el contexto de un plan nutricional realizado por una especialista utiliza edulcorante contribuye a que baje de peso, el problema es cómo se utilizan los edulcorantes en la sociedad actualmente, sin tener un plan nutricional acorde”, como una acotación bastante resaltante, agregó que todo pasaría por el descontrolado uso, por el exceso.

Fuente: FCM UNA


¡Compartí con tus amigos!