Saltar al contenido

Afirman que la CN garantiza tierras para pueblos originarios, pero autoridades “hicieron macanadas”

12 octubre 2022
¡Compartí con tus amigos!

El sacerdote salesiano José Zanardini, reconocido antropólogo y especializado en culturas originarias del Paraguay, reflexionó sobre la situación actual de los nativos, hoy que se conmemora el día de la raza. Indicó que los nativos padecen sobre todo por falta de tierras o por la expulsión de sus sitios ancestrales.

A su criterio, la solución no es tan difícil, ya que aquí hay tierras que alcanzan para ganaderos, sojeros e indígenas, hay espacio. Además, recordó que la Constitución dice claramente que hay que entregar tierras de calidad gratuitamente a los pueblos originarios, con características de su hábitat natural.

El sacerdote lamentó que más de 40 % de los pueblos indígenas no tengan titulación de tierras y se pasan deambulando por Asunción de plaza en plaza, esperando soluciones.

Sostuvo que esta situación se da porque el Indert o el Indi “hicieron alguna macana” y hay litigios judiciales de tierras que duran años y termina con la expulsión de los nativos. Una cuestión injusta”, lamentó.


¡Compartí con tus amigos!