Saltar al contenido

Afirman que tarifa reducida de Itaipú fue un negocio hidroeléctrico y financiero para Brasil1 min read

22 julio 2021
¡Compartí con tus amigos!

El expresidente de la República, Federico Franco, se refirió de esta manera al informe de la Contraloría sobre la reducción en la tarifa a favor de Brasil, violando el tratado de Itaipu. Añadió que este hecho desencadenó un perjuicio al Paraguay durante mas de 11 años.

Recordó que en ese periodo los brasileños plantearon reducir de 16 a 14 dólares el costo del kilowats por mes, pero del lado paraguayo fueron tan generosos, que bajaron a 10 dolares.

“Siempre dije que Paraguay subsidió el desarrollo energético de Sao Paulo y Buenos Aires, con las tarifas que pagábamos a la ANDE aquí” afirmó, refiriéndose a la ilegalidad de la deuda.

Franco además afirmó que el tratado de Itaipú es claro, que el costo de la venta de potencia es igual que el costo de producción, pero nunca se cumplió.

Enfatizó que en todos estos años, el negocio tanto energético como financiero, solo benefició a Brasil, con el consentimiento de las autoridades de turno en Paraguay.

Finalmente, mencionó que incluso el ingeniero Debernardi, cuando fue director de la binacional, había dicho que sabían lo que hacían, pero no dimensionaron las consecuencias que habría.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 500 de cuarentena, 447.864 casos, 408.973 recuperados, 14.501 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!