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¡Akãrasy memete! Las cinco dificultades constatadas por SEDECO en el sistema del billetaje electrónico2 min read

3 noviembre 2020
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En contacto con la 780 AM, el ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), Juan Marcelo Estigarribia, se refirió a los trabajos de fiscalización que realizaron sobre las principales dificultades que afectan a los usuarios del billetaje electrónico, cuyo uso es obligatorio para pasajeros del Área Metropolitana.

El sondeo fue hecho en San Lorenzo, Limpio, Mariano Roque Alonso y Luque, los días viernes 30 de octubre, sábado 31 de octubre y domingo 01 de noviembre, respectivamente. “Se constató que varios lugares no contaban con tarjetas para la venta. También hay vendedores informales”, contó Estigarribia.

Señaló que no encontraron locales abiertos el domingo a la mañana y aseguró que ya dejaron constancia de lo que evidenciaron. El ministro adelantó que si el Viceministerio de Transporte del MOPC y las empresas encargadas de las tarjetas no aclaran la situación y no brindan soluciones, tomarán medidas.

“Vamos a abrir sumarios administrativos y vamos a sancionarles”, aseveró indignado. Aquí te dejamos el informe de los cinco puntos constatados durante la fiscalización.

  • Tarjetas (MAS y Jaha): los locales que fueron visitados no contaban / no disponían de las tarjetas de billetaje electrónico, se constató que algunos choferes de las unidades de transporte público de las empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte contaban con tarjetas para la venta y también se pudo evidenciar que un local realizó el pedido de tarjeta Jaha en fecha 22/10/2020 y que para el 30/10/2020 aún no le estaban proveyendo de las mismas.
  • Reventa: se detectaron a varios vendedores ambulantes, apostados en la vía pública ofreciendo las tarjetas a un costo de Gs. 20.000 con saldo disponible de Gs. 8.000.
  • Recargas: algunos locales manifestaron no tener inconvenientes, mientras que otros consideran “muy complicado”, pues reciben quejas de los usuarios de que no se les acredita las cargas, por lo que algunos locales decidieron no realizar esta transacción.
  • Quejas de Usuarios: no encuentran locales habilitados, otros ya compraron por Gs. 20.000 de vendedores ambulantes y en la vía pública, en tanto que algunos usuarios se quejan de las pocas bocas de recargas habilitadas debiendo caminar por varias cuadras, ocasionándoles contratiempos, manifestaron que muchas veces el saldo no se acredita y las APPs de las mismas no funcionan, no actualizan las cargas y el usuario no puede fácilmente CONTROLAR su haber (Saldo) ni mucho menos tener acceso a los DÉBITOS por cada viaje.
  • Algunos quinieleros, habilitados para la recarga de tarjetas, manifestaron su preocupación por tener mucho efectivo en mano a la hora de realizar las recargas, por lo que decidieron no ofrecer este servicio o limitaron el mismo.


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