Saltar al contenido

Al menos 19 muertos y miles de damnificados tras paso del huracán Julia en Centroamérica

10 octubre 2022
¡Compartí con tus amigos!

Al menos 19 fallecidos, cinco de ellos en Guatemala, cuatro en Honduras, nueve en El Salvador, uno en Panamá y miles de damnificados ha dejado el paso por Centroamérica del huracán Julia.

En la localidad guatemalteca de Panzós Alta Verapaz, en el centro norte del país, perecieron cinco personas al quedar sepultadas por un alud de tierra tras el desprendimiento de una ladera sobre sus casas, informaron este lunes las autoridades locales.

Hasta el momento el paso de Julia por Guatemala ha dejado 153.034 afectados y 1.600 damnificados.

Ante esta situación, el gobierno guatemalteco declaró el estado de calamidad en todo el territorio, con lo que tiene permitido limitar garantías constitucionales como la locomoción y establecer cordones sanitarios, así como centralizar la ayuda.

“Los daños que se están ocasionando por Julia son copiosos, esperamos lluvias muy fuertes”, explicó el presidente Alejandro Giammattei a través de sus redes sociales.

El gobierno ordenó el despliegue de personal civil y militar para apoyar a los damnificados y los bomberos y la Cruz Roja están en las zonas afectadas apoyando la evacuación de cientos de personas. El Ministerio de Educación, asimismo, canceló las clases y fueron suspendidos hasta el miércoles los vuelos de deportados desde Estados Unidos y México hacia el país centroamericano.

Según datos oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, la tormenta cruzará todo el país rumbo hacia el sur de México.

Vía: Infobae


¡Compartí con tus amigos!