Saltar al contenido

Alertan sobre reaparición de enfermedades por no vacunarse2 min read

3 noviembre 2020
¡Compartí con tus amigos!

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública, alertó a la ciudadanía sobre el riesgo de reaparición de enfermedades que se creían superadas, a causa de la falta de vacunación.

Desde la institución, detallaron que durante la pandemia del COVID-19 se registraron brotes de Sarampión en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Bolivia. Además, hace unos días se identificó un brote de Difteria en el Perú, luego de 20 años de evidenciarse el último caso, en Venezuela y en República Dominicana.

“El COVID-19 ha impactado en la salud de los niños”, afirmó la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Soraya Araya, agregando que la pandemia está generando en varios países disrupción de los programas de vacunación, el cierre de fronteras en Europa y Latinoamérica, así como un retraso en la recepción de vacunas y jeringas tras afectarse las conexiones aéreas.

Incluso, mencionó que a esto se suma el confinamiento y el temor al COVID-19, que lograron reducir la afluencia de las personas a los vacunatorios.

“Cuando las coberturas caen, el riesgo de aparición de brotes enfermedades como Sarampión, Poliomielitis, Fiebre amarilla, Coqueluche, Meningitis por Haemophilus Influenzae tipo b y Difteria, se potencia”, explicó la doctora Araya.

Ante esto, pidió a los padres poner al día el esquema de vacunación de sus hijos. “Las vacuna son seguras y eficaces, y están disponibles gratuitamente en todos los vacunatorios del país, dependientes del Ministerio de Salud”, señalá el informe.

Encontrá más detalles en:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 267 de cuarentena, 83.479 casos, 58.949 recuperados, 1.771 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!