Saltar al contenido

Amparo para vacunar contra el COVID-19 a dos personas con síndrome de Down deja precedente1 min read

26 mayo 2021
¡Compartí con tus amigos!

La doctora Lorena Llano, defensora pública, explicó que el amparo presentado y concedido por un juez, a favor de una mujer de 32 años con síndrome de Down congénito, deja un precedente importante y es el primer caso en el país.

Argumentó la defensora, que el Ministerio de Salud está cometiendo una omisión y hasta discriminación, al no priorizar a personas vulnerables a la par que los adultos mayores.

El caso de esta mujer es que la misma aparte del síndrome de Down congénito, también padece de cardiopatía congénita y retraso mental, además se maneja en silla de ruedas.

De acuerdo al amparo, la vacuna anti-COVID se le debió aplicar esta mañana en el Hospital de San Juan Bautista. Llano manifestó que aunque no está en la franja etaria que contempla el plan de vacunaciones, ella es tan o más vulnerable que otras personas y eso debe ubicarla en un peldaño privilegiado.

Cree que a partir de este caso se van a presentar más amparos de parte de otras  personas con  discapacidad.

En este sentido, la jueza Inés Galarza también concedió en la fecha una medida cautelar de urgencia a favor de un hombre de 44 años con el mismo trastorno genético para que reciba la vacuna. Así son dos los primeros casos en el país, de este tipo de excepciones.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 513 de cuarentena, 453.367 casos, 422.995 recuperados, 15.135 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!