Saltar al contenido

Analista reflexiona sobre el objetivo de los hechos violentos en Brasilia: ¿Buscaban una intervención militar?

9 enero 2023
¡Compartí con tus amigos!

Diego Abente Brun, profesor de la Universidad George Washington, hizo un análisis de las manifestaciones violentas ocurridas ayer en Brasilia, protagonizadas por seguidores de Jair Bolsonaro, quienes tomaron los tres edificios de los poderes del Estado y causaron destrozos.

Consideró una reacción extremista, violenta y preocupante, que es una tendencia que puede debilitar las democracias en América Latina, y aunque sean minoritarios esos grupos, recurren a la intimidación para lograr sus objetivos, es algo similar a lo que ocurrió con la toma del Capitolio en Estados Unidos, según dijo.

“Claramente el objetivo de esas acciones violentas era tratar de disparar hechos más graves que ameriten una intervención de las Fuerzas Armadas, de modo a revertir el veredicto de las urnas e imponer un régimen autoritario.

Según Abente, fue un error haber sugerido que las Fuerzas Armadas auditen las máquinas de votar. “Es la primera vez en el mundo que se organiza una misión de observación militar,  intentar darle un rol de tutelaje  y eso es peligroso otorgarle un poder que la Constitución no le confiere.


¡Compartí con tus amigos!