Saltar al contenido

Angustia el aumento de atenciones psicológicas a víctimas de violencia de género2 min read

1 diciembre 2020
¡Compartí con tus amigos!

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción publicó en la fecha un informe sobre la violencia de género, resaltando que el encierro en el contexto de la pandemia por coronavirus, expuso de manera alarmante esta problemática.

Según expuso la institución, el Observatorio del Ministerio de la Mujer registró 30 feminicidios hasta octubre, mientras que el año pasado cerró con 37. Además, informó que hay un incremento de las atenciones psicológicas a pacientes víctimas. Mirtha Maldonado, psicóloga clínica del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas, no dio datos específicos del número de consultas pero dio su postura.

“La pandemia hizo notar algo que ya existía. La medida sanitaria de quedarnos en nuestras casas, el encierro ha mostrado la violencia de género y la poca capacidad de dar respuesta a situaciones tan complejas como la violencia; lamentablemente los servicios siguen siendo precarios y no integrales”, dijo la psicóloga.

La misma detalló que la violencia de género se da de varias maneras: violencia física, política, simbólica, psicológica, económica, por ejemplo, en el ambiente laboral donde las mujeres por igual trabajo, reciben menos salarios, revelando de esa forma la brecha de discordancia.

Recordó además que las instituciones públicas donde se pueden acudir ante casos de violencia son la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ministerio de la Mujer y los diversos sistemas de salud que están obligados a tomar la denuncia e informar a las instancias pertinentes.

El Dpto. de Psicología presta servicio en la modalidad de teleconsultas para pacientes que necesiten de asistencia profesional. Los especialistas realizan consultas de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde, en las áreas de Orientación Familiar y Contención Psicológica. Las personas interesadas pueden comunicarse al 0962 – 440 004.

Con datos de la Medicina UNA


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 320 de cuarentena, 127.652 casos, 103.083 recuperados, 2.617 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!