Saltar al contenido

Ansiedad, uno de los temas más buscados en Internet en medio de la pandemia2 min read

16 septiembre 2020

Ante la preocupación generalizada por una pandemia que lleva meses y sigue arriesgando vidas, la salud mental se torna uno de los temas centrales a trabajar para muchos sistemas de salud a nivel mundial.

Un pequeño reflejo de la importancia de esta arista se percibe en el estudio publicado por un grupo de profesionales de la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública Global del Departamento de Medicina de la Universidad de California, Estados Unidos.

Este se concentró en las búsquedas en Internet indicativas de ansiedad aguda durante las primeras etapas de la pandemia de COVID-19, para evaluar la asociación de COVID-19 con la ansiedad sobre una base poblacional.

El mismo reveló que la crisis sanitaria, en definitiva, provocó un incremento de búsquedas de conceptos como “ataque de pánico”, “ataque de ansiedad”, “¿estoy teniendo un ataque de pánico” y “síntomas de un ataque de ansiedad”.

Además, detectó que los términos que resumen ansiedad aguda aumentaron al principio de la pandemia, pero desde entonces han vuelto a los niveles típicos, tal vez porque, según indican, “las personas se han vuelto más resistentes a las consecuencias sociales del COVID-19 o porque ya habían recibido cualquier beneficio que pudieran obtener”.

Un ejemplo específico de la investigación, resaltó que en Estados Unidos, el día de más búsquedas fue el 28 de marzo, una jornada después de que se extendieran las medidas de distanciamiento social en el país. Ese día, las búsquedas fueron hasta 52% mayores de lo registrado en años anteriores.

Con datos de Infobae

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 197 de cuarentena, 34828 casos, 19257 recuperados, 705 fallecidos