Saltar al contenido

“Apenas el sol”, de la paraguaya Aramí Ullón, abrirá un renombrado festival internacional2 min read

30 octubre 2020
¡Compartí con tus amigos!

En contacto con la 780 AM, la cineasta paraguaya Aramí Ullón, dio algunos detalles de su magnífica obra “Apenas el sol” que trata de la vida de indígenas Ayoreo y será la encargada de abrir el festival IDFA (International Documentary Film Festival Ámsterdam), uno de los eventos más importantes del mundo en el cine documental.

“Empezamos este trabajo de investigación en 2013 y realmente IDFA es la plataforma ideal para la exposición de la película”, expresó Aramí, detallando que esta gran actividad será el  18 de noviembre y contará con un formato hibrido pues se expondrán trabajos en salas de cine y también de forma online.

La compatriota agregó que grabaron en 12 comunidades Ayoreo aproximadamente y el rodaje tuvo cuatro etapas que se dieron en 2016, 2018 y dos durante el 2020. Dio un breve avance del tema central del documental expresando que este sigue los pasos de un ayoreo llamado Mateo Sobode Chiqueno, quien con su filmadora captura experiencias de su comunidad.

“Él es un ayoreo que graba desde los 70, testimonios canciones y experiencias de su pueblo. Recorre el Chaco paraguayo para encontrarse con otros ayoreos que nacieron y crecieron en el monte pero fueron expulsados de sus territorios ancestrales y fueron llevados a asentamientos religiosos perdiendo absolutamente todo”, resumió Ullón.

Así pues, el rodaje sigue a Mateo en su misión de conservar la cultura ayoreo y comprender lo acontecido con su pueblo. En otro momento, Aramí señaló que en nuestro país tendemos a dar la espalda a estos temas y la obra será importante para iniciar un dialogo y un debate a nivel nacional y por qué no, a nivel mundial.

Finalmente, la cineasta destacó que cuenta con un equipo bastante internacional que ayudó. “Hay técnicos ayoreos, paraguayos, suizos, alemanes, todos de diferentes herencias culturales que fueron muy necesarios para construir una mirada plural”, concluyó.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 268 de cuarentena, 85.477 casos, 60.086 recuperados, 1.796 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!