Saltar al contenido

Apuntan a la transmisión vía aérea como principal vía de contagio del COVID-19: ¿Cómo se da?3 min read

11 abril 2021
¡Compartí con tus amigos!

Desde Vigilancia de la Salud, calificaron la transmisión por aire como una de las principales vías de contagio de este virus. En efecto, la cartera instó a mantener el uso de mascarilla, pues este reduce el riesgo de propagación del virus.

En este sentido, dijo que el tapabocas debe complementarse con ventilación de ambientes y distancia física, pues el contagio se da a través de micropartículas y aerosoles que se transportan varios metros y permanecen en el aire.

“Cuando una persona infectada con el virus SARS-CoV2 habla, grita, tose o estornuda emite muchas partículas de diferentes tamaños, algunas caen al suelo o en superficies, y las más pequeñas pueden transportarse varios metros y permanecer en el aire por periodos prolongados. Estas microgotas o micropartículas respiratorias ingresan al organismo cuando la persona sin mascarilla las inhala, produciéndose de esta manera la infección por COVID-19”, dice el informe.

Además, el contagio puede darse también en otras situaciones en las cuales el paciente infectado genera aerosoles, durante la intubación orotraqueal y cuando se realiza el procedimiento de toma de muestra de hisopado nasofaríngeo.

Al usar mascarilla se reduce la propagación de las gotitas respiratorias y partículas pequeñas. Esta protección se complementa con la distancia física y la ventilación de ambientes, y, cuidando de no llevar las manos a la cara, sin previa higiene con abundante agua y jabón, impidiendo de esta manera que el virus ingrese al organismo por las manos contaminadas a través de los ojos, la nariz o la boca, consideradas puertas de acceso para el SARS-CoV2.

Igualmente, estudios demuestran que las mascarillas con válvula y los protectores faciales son menos efectivos para bloquear las partículas pequeñas del SARS-CoV2 en el aire: la mascarilla con válvula actúa como un tubo de escape de partículas pequeñas y gotas respiratorias (a menos que la válvula esté cubierta), mientras que con el protector facial (sin mascarilla) las gotas respiratorias pueden escaparse por arriba y por debajo del protector.

Para prevenir la transmisión por vía aérea, la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles enfatiza tres puntos clave a tener en cuenta:

  • Preferir actividades al aire libre.
  • Priorizar la correcta ventilación de sitios cerrados (abrir puertas, ventanas, usar extractores y filtros de aire o un ventilador apuntando a la ventana).
  • Usar mascarillas que cubran correctamente boca y nariz, manipularlos lo menos posible, siguiendo las normas de higiene.
  • Con respecto a la mascarilla, la Dra. de Egea puntualiza que es fundamental optar por la mascarilla quirúrgica para ingresar a un establecimiento de salud, ya sea como paciente o como acompañante. Esta misma recomendación va para los trabajadores de salud, sean de blanco o administrativos.
  • Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y como protección extra de seguridad, la Dra. de Egea indica el uso de doble mascarilla. “A la mascarilla quirúrgica se le puede colocar encima otra mascarilla, en este caso puede ser de tela, que no comprometa la adherencia de la quirúrgica y de esta manera lograr reforzar la protección y prolongar la duración de la mascarilla quirúrgica”, señala la profesional de salud. 


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 428 de cuarentena, 302.061 casos, 250.502 recuperados, 7.284 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!