Saltar al contenido

Army de BTS: Datos para comprender el impacto de este gigante y organizado fandom4 min read

16 junio 2021
¡Compartí con tus amigos!

El ARMY (ejército) de la banda de k-pop BTS se ha conformado firmemente y como ningún otro fandom alrededor del mundo, ante el éxito impresionante del grupo surcoreano integrado por los artistas Jin, RM, SUGA, J-hope, Jimin, V y Jungkook.

Según la Revista Tú México, actualmente la banda cuenta con un total de 451 nominaciones y 297 premios ganados. Sin embargo, ni el carisma ni el talento han sido los únicos factores de su popularidad, sino los mensajes que difunden y, en enfecto, el altruismo y participación que impulsan en sus fans.

Aquí algunos datos y acciones:

• Para entrar en contexto del alcance del ARMY, vale mencioanr que de acuerdo a un censo de 2020, en el que participaron 400.000 personas, el ARMY está presente en más de 100 países, y aunque una gran mayoría está conformado por menores de edad, el 49% restante son mayores de 18 años.

• Ahora, uno de los más importantes aportes de BTS es que desde el 2017, la Campaña LOVE MYSELF de BTS y Big Hit ha recaudado 2,98 millones de dólares en todo el mundo para contribuir a la labor de UNICEF de poner fin a la violencia contra los niños y los jóvenes, y ha ayudado a los adolescentes de todo el mundo a hablar abiertamente sobre sus experiencias.

• Además, de acuerdo a datos de BBC, a la fecha el ARMY ha organizado más de 600 proyectos caritativos que apoyan causas variadas de todo el mundo. Por ejemplo, el fandom donó 300 comidas para el Ramadán a la campaña 100 Million Meals y recaudaron US$ $2.091 para apoyar a personas que se encuentran en centros de detención de ICE.

• Si bien las acciones solidarias del ARMY no están dirigidas por BTS, están inspiradas en la banda por lo que muchas de estas donaciones se hacen a nombre de los integrantes o bien, se apoyan organizaciones benéficas que están dentro del grupo de interés de BTS.

• Igualmente, los devotos del K-pop, que tienen a las redes como principales escenarios, también han sido capaces de “trolear” llamamientos o etiquetas supremacistas (como #WhiteLivesMatter), así como de recaudar un millón de dólares para los grupos de manifestantes del Black Lives Matter, cuyo movimiento surgió tras la muerte de George Floyd en manos de la Policía.

• Una hazaña del 2020 que se les atribuye a los fanáticos es también la de haber ayudado al calificado como fiasco del mitin de Donald Trump en Tulsa, Oklahoma, al que solo acudió un tercio del aforo. Según algunas versiones, grupos de k-poperos y usuarios de TikTok, principalmente de EE.UU, se organizaron para reservar en masa entradas para el acto sin la intención de acudir.

• Asimismo, en mayo del año pasado, la policía de Dallas pidió en Twitter la colaboración de los usuarios para detectar posibles “actividades ilegales” en las protestas del movimiento Black Lives Matter. Rápidamente, su cuenta se vio inundada de vídeos, fotos y clips musicales de algunos de los grupos de pop coreano más famosos, como BTS, ITZY y Red Velvet. En pocas horas, lograron que el sistema colapsara.

• Si bien el ARMY no sigue una línea política, no ha dudado a la hora de pronunciarse ante tensiones y crisis sociales como incendios, violencia en protestas, injusticias y discriminaciones. Desde numerosas cuentas en los distintos países, han lanzado comunicados en repudio a temas de interés social.

• Por su parte, la banda ha sido el principal ejemplo de solirdaridad. Entre las acciones de este año, los artistas se presentaron al Music on a Mission, una actividad oficial de la Semana de los Premios Grammy 2021 que recaudó fondos para la organización MusiCares.

• De igual manera, cada año una o más figuras de la banda festeja su cumpleaños con millonarias donaciones a diferentes hospitales y grupos solidarios que ayudan a otras personas.

• Por otro lado, cabe resaltar que el ARMY se organiza también en cada país, así como en Paraguay, de manera independientes con pequeños y grandes gestos solidarios que hacen de este fandom un fenómeno que sorprende cada vez más.


Con datos de BBC, CNN y Btsarmycensus


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 500 de cuarentena, 447.864 casos, 408.973 recuperados, 14.501 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!