Saltar al contenido

Aseguran que con la efectividad del sistema electoral, no habrá nada que discutir luego del juzgamiento2 min read

13 octubre 2021
¡Compartí con tus amigos!

Hoy en MegaTV estuvo el Lic. Carlos María Ljubetic, director de Recursos Electorales del TSJE, y se refirió a la experiencia y resultados de las elecciones municipales. “Ayer ya 7 departamentos terminaron el juzgamiento. Con este sistema el derrotado cae nocaut, no hay posibilidades de pelear otras cosas ni de impugnar, porque no hay mucho que discutir”, dijo en principio.

Señaló que indudablemente la tecnología llegó al TSJE y no hay otro rubro que tenga esa tecnología. “Hay gente interesada en deslegitimar el sistema, hay personas que no están de acuerdo con el desbloqueo o no les gusta la máquina de votación y entonces buscan una quinta pata al gallo como dijo una diputada”, expresó igualmente.

Comentó que en las municipales del domingo, se llegó al 60% de la participación y agregó que la ventaja del nuevo sistema de desbloqueo de listas es clave pues impide la compra de la banca o la adjudicación arbitraria de la banca. “Si eras 1 ya ganabas, ni campaña hacías. Este sistema es clave para renovación de líderes. Antes el que se posicionaba era el líder anterior, ahora vos eras líder viene uno nuevo y te gana”, afirmó.

Sobre mejoras para el futuro, Ljubetic mencionó que le preocupó lo ocurrido con las boletas firmadas en Villarrica. “Aún no sabemos como saltó la cadena de control y (buscaremos) también que el elector se capacite más”, dijo.

Detalló que el domingo, de 14 mil máquinas de votación, 200 fallaron. Algunos problemas se dieron porque la gente doblaba el boletín para meter y trancaba la máquina. “Otros metieron sus cédulas dentro de la máquina y en otros casos fueron errores propios de una máquina”, dijo.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 586 de cuarentena, 460.582 casos, 444.056 recuperados, 16.228 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!