Saltar al contenido

Los gimnasios reabren en la Fase 3 y esto es lo que debés saber4 min read

10 junio 2020

El país se atraviesa un momento clave en su lucha contra el COVID-19. La implementación de la Cuarentena Inteligente avanza y con ella las posibilidades que más sectores reabran sus puertas a la gente, no sin aplicar estrictas medidas sanitarias y de prevención de la enfermedad.

En principio, uno de los sectores que reactivaría con el inicio de la Fase 3 es la de los espacios de actividades físicas. Por su parte, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fisicoculturismo y Fitness y Presidente de Potencia, Victor Niella, detalló que ya cuentan con un protolo preliminar de las medidas que aplicarán, luego de que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dé pase libre para que arranque una nueva Fase.

En este sentido, se prevé que este viernes el secretario de Estado ya anuncie si se pasa o no al siguiente nivel o si esta sufre algunas modificaciones. Ahora, para las personas que no ven la hora de entrenar de vuelta y ya desean conocer cómo funcionarán los gimnasios, aquí te brindamos los principales aspectos que cambiarán en el mundo de los ejercicios.

¡Clientes, a estar atentos!

En primer lugar, los clientes y/o usuarios tendrán las siguientes obligaciones: Presentar un certificado médico para el ingreso al gimnasio; agendar previamente los turnos para el entrenamiento, vía telefónica; evitar el uso de accesorios (joyas, relojes, lentes, piercing, etc.) y, especialmente, contar con un kit de aseo (mascarilla (guardar en bolsa cerrada durante el entrenamiento), toallas personales, termitos o botellitas de agua personales, alcohol al 70% con atomizador, papel desechable)

Asimismo, deberán evitar permanecer dentro de las instalaciones del gimnasio una vez terminado el horario de entrenamiento de cada usuario. Además, queda prohibido llevar acompañantes y es clave que los usuarios firmen una carta de compromiso, en la que acceden a comunicar al establecimiento ante la aparición de cualquier síntoma de COVID-19 en los 14 días siguientes al uso de las instalaciones.

¿Qué tipo de entrenamientos se podrán realizar?

  • Estarán habilitados los entrenamientos individuales de Cross Training, Funcional y Localizada, cumpliendo con la distancia mínima delimitada por cintas en el piso en una área de 4×4 o 16 m² entre cada cliente y/o usuario.
  • Estarán habilitadas las salas de musculación y las modalidades como: Yoga y Pilates con distanciamiento mínimo de 2 metros entre cada máquina, accesorios y clientes y/o usuarios. En caso de no poder mantener la distancia de 2 metros entra cada máquina, se podrá anular una de las máquinas (musculación, cintas para caminar o correr, bicicletas estáticas, etc.) para mantener la distancia de 2 metros o utilizar divisorias acrílicas.
  • Suspender en esta fase las clases grupales como: spinning, danza o ritmos y los deportes de contacto como las artes marciales y el boxeo.

Obligaciones de los gimnasios

Algunos de los aspectos más importantes que los gimnasios deberán aplicar son los siguientes:

  • Habilitar un lavamanos en la entrada de cada gimnasio, con disponibilidad de agua y jabón líquido, alcohol en gel, toallitas de papel desechables, basurero (con pedal preferentemente), además de una alfombra de desinfección de calzados.
  • Controlar la temperatura corporal para el ingreso de los clientes y/o usuarios, entrenadores, administrativos y proveedores.
  • Firmar una carta de compromiso donde manifiesta comunicar al establecimiento ante aparición de cualquier síntoma de COVID-19 en los 14 días siguientes al uso de las instalaciones.
  • Llevar un registro con nombre y número de teléfono de los clientes y/o usuarios para poder contactar en caso de necesidad.
  • Mantener la distancia mínima de 2 metros entre las personas, en la recepción y todas las instalaciones del gimnasio.
  • Equipar sanitarios con jabón líquido, alcohol en gel y toallitas de papel desechables.
  • Suspender el uso de duchas y saunas. Recomendar que los usuarios se duchen en sus casas.
  • Airear las salas y/o salones, de manera natural (abrir ventanas, puertas, extractores de aire). No utilizar aire acondicionado o ventiladores.
  • Instalar señaléticas para guiar el flujo de guente, para la entrada y salida.
  • Las cafeterías, restaurantes, bares o áreas comunes en los gimnasios no serán habilitados en esta fase, solo se podrán vender productos para llevar.
  • Suspender temporalmente el uso de bebederos.
  • El uso de mascarillas es obligatorio para todas las personas que ingresan y trabajan en el gimnasio.
  • Recomendar a las personas mayores a partir de los 65 años y/o con patologías de base y embarazadas, realizar entrenamiento personal o individual en la casa.

Con datos del protocolo preliminar

🦠 Coronavirus en Py: Fase 3, día 122 de cuarentena, 2736 casos, 1256 recuperados, 20 fallecidos