Saltar al contenido

Así operaba el esquema de lavado desmantelado en la “Operación Status”2 min read

11 septiembre 2020

El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de dinero, Carlos Arregui habló sobre el operativo conjunto que realizaron agentes de seguridad de nuestro país con las del Brasil y arrojó la detención de quienes serían miembros del clan “García Morínigo”.

Al respecto señalo que utilizaban indistintamente empresas de maletín como firmas que realmente existen y tienen flujo comercial legal. Entre las legales destacan una playa de venta de autos lujosos, una casa de cambio y hasta una veterinaria.

Arregui se excusó de brindar el monto aproximado que movían con dichos negocios, debido a que las investigaciones todavía siguen.

Informe del Ministerio Público

El Ministerio Público, en diez allanamientos simultáneos realizados por Agentes Fiscales de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y la Secretaria Nacional Antidrogas llevaron a los operativos en el marco de una investigación relacionada al Tráfico Internacional de Drogas y Lavado de Dinero de una organización criminal conformada por miembros de nacionalidad brasilera y paraguaya que conforme a informaciones de inteligencia proporcionadas por la Policía Federal de Brasil, se dedican al tráfico de cocaína. El asiento principal de esta organización del tráfico de drogas respecto a las actividades de Lavado de Dinero en nuestro país sería la ciudad de Pedro Juan Caballero y en Brasil sería la ciudad de Campo Grande, donde se encontrarían las empresas que fueron creadas para disimular el producto del ilícito, como así también se cuentan con informaciones de inteligencia que indican la existencia de empresas en nuestro país para el lavado de dinero a través de testaferros, quienes serían personas del entorno familiar de los miembros de la organización y/o personas de su confianza.

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 201 de cuarentena, 38684 casos, 22419 recuperados, 803 fallecidos