Saltar al contenido

Así quedaron las fronteras marítimas entre Israel y Líbano tras histórico acuerdo

27 octubre 2022
¡Compartí con tus amigos!

El Líbano e Israel oficializaron el jueves un histórico acuerdo para demarcar sus fronteras marítimas durante una ceremonia en la localidad libanesa de Naqoura, en la frontera con el Estado judío, en presencia del mediador estadounidense en las negociaciones, Amos Hochstein.

“La delegación libanesa a Naqoura está de camino al Palacio de Baabda para entregar al presidente, (Michel) Aoun, el acuse de recibo oficial por la recepción del texto presidencial”, informó la Presidencia libanesa en su cuenta de Twitter, confirmando la entrega formal del acuerdo firmado por el jefe de Estado esta mañana.

El acuerdo quita una de las fuentes de conflicto potencial entre Israel y el grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán, y podría ayudar a aliviar la crisis económica de Líbano.

Este acuerdo representa la primera demarcación de fronteras marítimas entre estos dos países y acaba con una disputa de larga data sobre aguas ricas en gas en el Mediterráneo, tras meses de negociaciones intermitentes que comenzaron en 2020.

En las aguas disputadas hay potenciales reservas de gas y el Líbano ganará acceso a parte de ellas tras la rúbrica, habiendo encargado ya al gigante petrolero TotalEnergies que empiece a explorar en sus costas nada más se oficialice su derecho sobre la zona.

El territorio en cuestión consiste de unos 860 kilómetros cuadrados de mar, que cubre los yacimientos de gas de Karish y Qana, y el pacto permite que el Estado judío explote el primero y su vecino árabe del norte el segundo.

Vía: Infobae


¡Compartí con tus amigos!