Saltar al contenido

Así será el VAR en el fútbol paraguayo

17 enero 2020

Día histórico para el campeonato paraguayo, pues hoy se pone en marcha el torneo Apertura con la implementación de la tecnología por primera vez.

¡Compartí con tus amigos!

Pablo Silva, instructor VAR de la APF charló este mediodía con la 780 AM con relación al inicio del torneo Apertura, que arranca hoy con la inclusión de la tecnología como la novedad principal.

“Hemos hecho un proceso de certificación intensivo y exitoso. Creo que hemos completado una preparación ideal, pero la hora de la verdad comienza ahora con el rodar del balón y ahí seguramente seguiremos trabajando y haciendo ajustes para que el impacto en el uso de la herramienta sea el más positivo posible”, señaló.

Prosiguió, explicando y aclarando cómo y en qué momento se hará uso de esta implementación en los encuentros de primera división. “El VAR no se utiliza en todas las jugadas, no analiza todas las decisiones de los árbitros, sino que siempre está chequeando la gran mayoría de las decisiones. Pero solamente puede intervenir en 4 categorías”, indicó.

Ellas son:

GOL / NO GOL

• Infracción por fuera de juego.

• Infracción por parte del equipo atacante en la jugada del gol o al marcar el gol.

• Balón fuera de juego antes del gol.

• Decisiones de gol / no gol.

PENAL / NO PENAL

• Concesión errónea de un penal.

• Infracción sancionable con penal no sancionada.

• Localización de la infracción (dentro o fuera del área penal).

• Infracción cometida por el equipo atacante en la jugada del incidente sancionable con penal.

• Balón fuera de juego antes del incidente.

TARJETA ROJA DIRECTA

• El VAR observa una expulsión erróneamente sancionada.

• El VAR observa una falta de expulsión no detectada.

CONFUSIÓN DE IDENTIDAD

• Si el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado (incluso del equipo equivocado) o no está seguro a qué jugador sancionar; el VAR ayudará al árbitro, proactivamente cuando sea posible, para que el jugador correcto pueda ser amonestado o expulsado.

Cabe mencionar que en todas estas situaciones, el VAR solo puede intervenir después de que el árbitro haya tomado una decisión.

Un tema que generó incertidumbre y cuestionamiento tiene que ver el tiempo que se toma en analizar las jugadas dudosas. Sobre este punto Silva manifestó: “Sobre la demora necesitamos un poquito de paciencia, yo no hablo de pérdida de tiempo, me gusta la palabra inversión, nosotros los árbitros invertimos tiempo en el VAR”.

Por otra parte, el instructor expresó: «Seguramente vamos a encontrar más justicia deportiva, va seguir habiendo errores, lo que hacemos es trabajar para que sean los menos posibles. La expectativa tiene que estar en función a disfrutar de esta nueva herramienta no en que todo sea perfecto».

Por último, reiteró que se debe ser paciente y aseguró que en el transcurso de la competencia se irán mejorando los detalles. “El VAR dará sus primeros pasos en el fútbol paraguayo, debemos de ser pacientes, con el correr de los partidos los árbitros ganarán mayor experiencia y eficacia utilizando esta tecnología. Ese es el objetivo, ir mejorando día a día. La aplicación de esta tecnología va darle un grado importante de evolución al futbol paraguayo”, sentenció.


¡Compartí con tus amigos!