Saltar al contenido

Brasil declaró “persona non grata” al personal diplomático de Maduro2 min read

5 septiembre 2020

El Gobierno de Brasil informó este viernes al personal diplomático, consular y administrativo que responde a Nicolás Maduro que a partir de ahora serán consideradas “persona non grata”, de acuerdo a un comunicado publicado por Itamaraty.

La decisión, según una nota de la cancillería, ha sido comunicada a los representantes diplomáticos del Gobierno de Maduro, que no es reconocido como tal por Brasil, que desde marzo del año pasado solo considerada como “presidente legítimo e interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

“El día de hoy, 4 de septiembre de 2020, el Gobierno brasileño ha comunicado a los representantes diplomáticos, consulares y administrativos del régimen ilegítimo de Venezuela que los ha declarado ’personas non gratas”, dice el comunicado publicado el jueves.

En la comunicación se aclara que la declaración de persona no grata es un instrumento jurídico ampliamente utilizado por las relaciones internacionales, y que aplicarla le confiere al país extranjero la posibilidad de retirar a dicho personal, o bien, que el mismo permanezca pero sin estatus diplomático.

La medida afecta a 29 venezolanos, según publico O Globo.

La medida no implica que dicho personal será expulsado del país, sino que perderá el estatus diplomático.

En abril pasado, Bolsonaro llegó a ordenar el regreso de los diplomáticos venezolanos a su país y alegó que eso era fruto de conversaciones sostenidas con Caracas para una retirada mutua.

El Gobierno de Maduro negó que hubiera algún tipo de acuerdo en ese sentido y la orden de Bolsonaro fue suspendida por el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, respaldado por la Corte Suprema, en virtud del cierre de fronteras que existe debido a la pandemia de coronavirus.

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 197 de cuarentena, 34828 casos, 19257 recuperados, 705 fallecidos