Saltar al contenido

Brasil dejó de publicar su informe global del COVID-19 y desató una lluvia de críticas1 min read

8 junio 2020

Desde ayer domingo, el Ministerio de Salud de Brasil ya no dio a conocer la actualización general del avance del coronavirus. En efecto, la institución solo dio a conocer que, en la víspera, se registró un total de 283.952 pacientes recuperados, 18.912 nuevos contagios y 525 fallecimientos.

De esta manera, las cifras de casos confirmados y decesos en total ya no aparecen en el sitio oficial del Ministerio de Salud de Brasil. Como “justificación”, se puede mencionar que en la página explican el nuevo panel de control de casos y, en una parte, destacan las “limitaciones” con las que cuentan.

“El proceso de actualización de información en municipios, estados y el ámbito federal es dinámico y complejo. Los datos reportados en el diario están sujetos a cambios, teniendo en cuenta la pluralidad de cada municipio brasileño en términos de tamaño de la población, infraestructura y organización de los servicios de salud”, expresa el informe.

No obstante, según recolectó el medio Infobae, el Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass), que congrega a los secretarios regionales de esa área, acusó al gobierno de “invisibilizar” las muertes por COVID-19.

Además, las secretarías regionales, por iniciativa propia, lanzaron este domingo un portal compilando los datos de los 27 estados. En esta plataforma, Brasil registraba 690.928 casos y 36.437 decesos. Los datos, preliminares, no incluían los de cinco estados que aún no habían actualizado sus balances.

Fijate en el post oficial:

🦠 Coronavirus en Py: Fase 3, día 125 de cuarentena, 2980 casos, 1293 recuperados, 25 fallecidos