Saltar al contenido

Calles vacías, negocios cerrados y temor en todos: A 365 días de las primeras restricciones en Paraguay4 min read

10 marzo 2021
¡Compartí con tus amigos!

Bajo la promesa de preparar el sistema sanitario para que este responda a las necesidades, las altas autoridades del país recomendaron aislamiento en la población, cerraron las escuelas y pidieron bajar las cortinas de los pequeños y grandes locales comerciales, un día como hoy pero del 2020, año recordado por muchos con gestos agrios y expresiones de desagrado.

Si bien Paraguay fue uno de los países aplaudidos por sus primeras medidas sanitarias, hubo efectos secundarios. Muchos cerraron para siempre sus locales y otros tuvieron que dejar sus pasiones, para reinventarse en sectores que generen más ingresos.

El país atravesó en marzo del 2020, los cambios más drásticos que fueron acomodándose luego con el transcurso del tiempo, pero no volvieron a ser lo mismo. Lavado de manos, distanciamiento, tapabocas, home office, informes diarios, albergues, nada de viajes, incertidumbre y encierro fueron e, incluso, siguen siendo algunos aliados del COVID-19, causante de una pandemia mundial que sigue hasta ahora vigente.

Coincidentemente con esta fecha, el país vive ahora otro acontecimiento lleno de cambios: Una crisis política y sanitaria, impulsada por miles de personas cansadas de la falta de insumos, la poca gestión para traer vacunas, la pésima comunicación del Gobierno de Mario Abdo y la escasa respuesta en relación al destino de los presupuestos.

A un año de que la vida de los paraguayos haya tomado un nuevo rumbo, infestado de hábitos hoy ya normales, el futuro sigue siendo netamente incierto, pues rige una alerta roja por los nuevos contagios, recién contamos con al menos 2.000 vacunados y apenas, hace días, asumieron las nuevas cabezas del Ministerio de Salud.

De todas formas, aquí te dejamos un calendario de los eventos más trascendentes, acontecidos en este año, en cuanto a la pandemia:

31 DE DICIEMBRE
China realiza la comunicación de casos respiratorios asociados al nuevo coronavirus.

20 DE ENERO
Primer caso fuera de China.

28 DE ENERO

Primer caso sospechoso del nuevo coronavirus en Paraguay. Se toman muestras y se remiten al CDC de Atlanta.

Primer caso en EE.UU.

7 DE MARZO

Primer caso de COVID-19 en Paraguay

10 DE MARZO

Ministerio de Salud confirma otros tres casos, con lo que la cifra en esta fecha se eleva a 5 casos positivos de COVID19. De 25 casos sospechosos, 4 han sido descartados y otros 3, en conexión con el segundo caso, fueron confirmados.

Con despliegue de personal del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la Dirección General de Migraciones, se llevan adelante estrictos controles a viajeros que ingresan al país por Puerto Falcón.

Suspensión de eventos públicos o privados de concurrencia masiva (conciertos, reuniones religiosas, políticas, actividades en lugares cerrados)

Suspensión de actividades educativas en todos los niveles por 15 días.

Ministerio de Salud confirma 2 casos positivos de COVID – 19 en nuestro país.

11 DE MARZO

Ministerio de Salud confirma que la cifra de casos positivos de COVID-19 se mantiene en 5.

Salud Pública prosigue con la provisión de equipos de bioseguridad a hospitales.

El ministro Julio Mazzoleni, en compañía de la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Sofía Montiel de Afara, visita la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército “Mcal. José Félix Estigarribia” – ECEME y la Fuerza Aérea, para evaluar la posibilidad de utilizar dichas infraestructuras para el aislamiento de personas que ingresan al país y eventualmente puedan desarrollar los síntomas del COVID-19.

Binacionales se adhieren a la contención del COVID-19. La decisión de integrar los esfuerzos y recursos financieros entre las instituciones fue tomada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

13 DE MARZO
El Gobierno Nacional resolvió destinar G. 530 mil millones a la compra de equipamientos e insumos, así como 2.700 vínculos para incorporar personal y cubrir necesidades de cobertura en servicios.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN emite directrices para establecimientos de alimentos para mitigar circulación del virus.

Ministerio de Salud confirma 7 casos positivos de COVID-19. Laboratorio Central procesó 17 muestras, 16 resultaron negativas y 1 positiva, relacionada al segundo caso.      

15 DE MARZO
Ministerio de Salud dispone que todo viajero que ingrese al país, por tierra o por aire, deberá cumplir aislamiento domiciliario por 14 días. Significa guardar distanciamiento social, evitar reuniones familiares y de amigos y concurrencia a lugares de aglomeración.

Call Center. La línea 154 se encuentra operando a plena capacidad, con atención las 24 horas.

16 DE MARZO

Salud Pública autoriza a laboratorios privados que muestren normas de bioseguridad a testar el COVID-19.

Cierre de fronteras. Migraciones reduce al 30% los pasos fronterizos habilitados para la entrada al país de nacionales, extranjeros residentes, miembros de misiones diplomáticas y de organismos internacionales con ingreso autorizado.

Ejecutivo declara emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, mediante Decreto N° 3.456.


22 DE MARZO

Paraguay registra primer alta médica de paciente con COVID19.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 431 de cuarentena, 311.746 casos, 258.338 recuperados, 7.534 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!