Saltar al contenido

Cáncer de mama: Ginecólogo insta a que la gente se saque el “tabú o tavy” de no querer hacerse los exámenes2 min read

15 octubre 2020
¡Compartí con tus amigos!

En contacto con Radio Canal 100 FM, el ginecólogo Raúl Fanego conversó con Chichi De Recalde y explicó una variedad de aristas sobre el cáncer de mama, cuyo tiempo de concienciación es especialmente cada octubre.

“Tenemos que sacarnos ese tabú o, como muchas veces digo, ese tavy”, afirmó el profesional, haciendo referencia a que muchos por miedo no se tocan ni realizan los exámenes. “No queremos luego saber si tenemos algo. Les digo que es mejor prevenir que curar, que cuesta menos plata”, aseveró.

Desde un principio, el médico resaltó la importancia de la campaña Octubre Rosa pues ayuda a recordar todo sobre esta enfermedad y es que, según él, en el trajín del día a día muchos se dejan estar. El especialista recordó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en nuestro país y expresó que de ahí debemos partir para extremar los cuidados.

Además de las mujeres, los hombres también pueden padecer esta enfermedad y el médico enfatizó que ese aspecto no se debe olvidar, ya que muchos relacionan el rosa con las mujeres y olvidan que la enfermedad no discrimina y afecta a ambos sexos.

Sobre las formas de actuar, el médico contó que si es algo genético, hay que extremar cuidados al menos para la pronta detección. Asimismo, todas las personas deben realizarse chequeos anuales, llevar una vida sana, hacer ejercicios, tomar mucha agua, evitar el estrés, el cigarrillo y el alcohol; todo esto, a fin de prevenir este y otros padecimientos.

¿Cómo hacerse el autoexamen?

Fanego detalló que lo primero que se debe tener en cuenta es conocer el cuerpo, saber lo que es normal y lo que no. “Tenemos que mirarnos para ver si hay cambio de coloración, tumoración o algún nódulo”.

Dijo que se deben realizar pequeños movimientos para evidenciar alguna diferencia. La palpación de igual manera es fundamental.

“Mujeres que menstrúan, deben palparse una vez al mes, después de cinco días de terminar el ciclo de la menstruación. Háganlo frente al espejo, con la yema de los dedos, con jabón si es necesario. No olviden palpar ambos lados e incluir la axila”, manifestó.

Explicó que para los hombres y las mujeres que ya no menstrúan, lo ideal es palparse cada un mes, a partir de los 20 años. Otra opción esencial es hacerse directamente una ecografía mamaria y mamografía como chequeo anual.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 231 de cuarentena, 60557 casos, 40748 recuperados, 1347 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!