Saltar al contenido

Carlos Alberto Gómez, “la voz de todos los tiempos” que se apagó un día como hoy8 min read

1 septiembre 2021
¡Compartí con tus amigos!

El 1 de septiembre pero de 1987, Paraguay despedía al que fue, sin dudas, el mejor radiofonista deportivo del país, protagonista de juegos y encuentros inolvidables, y ejemplo para los que desean involucrarse en esta profesión: Carlos Alberto Gómez, amante del fútbol, soñador desde pequeño y dueño de una voz que tenía el poder de emocionar y trasladar a quienes lo escuchaban hasta la cancha de cualquier país o ciudad.

Denominado como “la voz de la pasión”, Carlos Gómez partió a causa de un aneurisma que lo llevó a los tan solo 37 años y estando en la cumbre de su carrera que, de hecho, arrancó desde temprana edad. Inició siendo “el relator más joven de América”, en radio Teleco de su querido barrio Trinidad, a los 12 años, junto con Antonio Cristaldo y siguiendo los pasos de su ejemplo en estilo, Ovidio Javier Talavera.

Su dedicación, su voz y su contenido, rápidamente ganaron adeptos y todos pedían por el mita’i. Así pues, pasó a trabajar al lado de nada más y nada menos que su mentor Ovidio Javier. Posteriormente saltó a Ñanduti, para formar una dupla imperdible con Julio del Puerto.

Tuvo su paso por Radio Nacional, compartiendo con Edgardo Villalba Viccini y en 1977 llegó a la “radio de los mundiales”, que lo vio vibrar: Radio 1° de Marzo, en donde estuvo de vuelta en compañía de Julio del Puerto y figuras como José María Troche, Getulio Arrúa Vinader y Carlos Areco.

Julio Del Puerto, Carlos Alberto Gómez y Edgardo Villalba Viccini.

DE SUEÑO A HISTORIA

Allí nació Deporte Total, (que continúa hasta ahora), un programa deportivo que arrasó todo y salió de los márgenes establecidos para crear una nueva y mejor línea que seguir. Gómez era sensación y en el programa no había evento que se dejaba pasar. Mundiales, Copa América, Libertadores, Copa Davis, Rally del Chaco y hasta Fórmula 1 internacional. La gente estaba encantada y los índices de audiencia no se podían creer.

Cada gol, cada emoción, cada jugada, cada penal, cada latido y cada caída, todo relato suyo era un teatro de imágenes auditivas en la mente de los que encendían sus radios para escucharlo. De cortar 22 cuadritos de cartón para separar 11 de cada lado y ponerlos a jugar cuando era niño, Carlos Alberto pasó a marcar historia.

REPASEMOS AQUELLOS ÉPICOS MOMENTOS

1.            Gómez relató aquel logro de Paraguay, que se convirtió en campeón sudamericano juvenil de fútbol, invicto, un jueves 25 de marzo de 1971. En ese entonces, con la denominación de Juventud de América.

2.            El mismo relató los legendarios sets finales del Roland Garros, en 1979, cuando la garra guaraní del tenista paraguayo Víctor Pecci puso a Paraguay a la vista del mundo.

3.            También vibró aquella noche del viernes 27 de julio de 1979, cuando Olimpia empataba 0-0, ante Boca Juniors, en nada más y nada menos que la Bombonera, consiguiendo su primera Copa Libertadores de América.

4.            También fue la voz del gol de cabeza de Julio César Romero, “Romerito”, en el choque de Paraguay ante México en el Mundial de 1986.

5.            Incluso, estuvo presente en el estadio Azteca transmitiendo el partido Argentina – Inglaterra, cuando Diego Armando Maradona metía el “gol de siglo”, calificado por todos como el mejor tanto en la historia de los mundiales (1986).

6.            En 1979, Paraguay llegaba a semifinales de la Copa América y enfrentaba a Brasil. En esa ocasión Gómez hizo saltar a la audiencia paraguaya con el golazo del compatriota Eugenio Morel, de chilena, que ponía al frente a la albirroja. 

7.            Después, relató la conquista de Paraguay en 1979 cuando se alzaba por segunda vez con la Copa América, tras derrotar a Chile.

AMOR DE PADRE

Sobre este nuevo aniversario, también habló Carlos Aníbal Gómez, hijo del recordado relator. “No recuerdo mucho porque el falleció cuando yo tenía 7 años, pero siempre me iba a la cancha, con él y mi mamá, especialmente a los partidos de Cerro y la Albirroja”, expresó a Megacadena WEB.

Destacó que su papá se iba a buscarlo a la escuela para pasar tiempo con él, pues siempre estaba con mucho trabajo. Además, mencionó que los momentos que más le menciona la gente son los últimos minutos del partido en que Olimpia enfrentó a Boca en el 79 y, además, el gol de Romerito en el Mundial de México.

“Solo quiero agradecer a todos los colegas que aunque siguen sumando años, siempre se recuerdan. Además, agradecer a la gente (que expresa su cariño y recuerdo cada año)”, finalizó Carlos Aníbal.

UN COMPAÑERO DE LUJO

Desde su vivencia como compañero, Mario Ferreiro nos contó un poco de cómo era Carlos Gómez y cuál fue la reacción ante la confirmación de su deceso. “Lo conocí como compañero de la radio, en ese entonces Red Caracol Radio Primero de Marzo. Siempre un tipo afable, muy activo y por sobre todo, apasionado de su profesión”, expresó primeramente.

Ferreiro, quien actualmente forma parte de la Megacadena de Comunicación, contó que esa mañana del 1 de septiembre, Gómez estuvo trabajando en la radio y mientras él llegaba para hacer su programa, se cruza con él. “Él volvía a su oficina de deporte y me dijo su frase ‘en la lucha que es dura y es mucha’. Fue la última vez que lo vi, esa noche nos enteramos de la noticia”, afirmó el periodista.

“Fue un impacto nacional, una gran tristeza colectiva. Todos los compañeros estuvimos en su velatorio y posterior entierro. Fue un largo camino, todo el trayecto estaba cubierto de personas que salían a saludarlo con pelotas de fútbol, banderas y con camisetas de los clubes, formando así una especia de cordón”, expresó Mario.

También detalló que fue impresionante la cantidad de personas que también lo esperaba en el cementerio. Incluso, los presentes silbaban con el típico sonido de aliento a la Albirroja. “Un cuadro muy emotivo que muchos dicen, solo se vio en el entierro Mcal. Estigarribia y del Paraná”, detalló en ese sentido.

Al final, comentó que Carlos era sin muy querido y estaba en la cumbre de su carrera profesional. Destacó que en la Megacadena un auditorio fue bautizado con su nombre “Carlos Alberto Gómez”, en su homenaje por convertirse en una de las máximas referencias de la radiofonía nacional, que marcó una época y jamás fue olvidado no solo por la afición deportiva sino del público en general. “Es un orgullo haber sido su compañero”, culminó.

Por su parte, el actual relator de la 780 AM, Luis Enrique Pérez, también dio unas palabras: “Carlos fue uno de los mejores relatores que ha tenido el periodismo deportivo radial de nuestro país, con él se rompió un molde de estilo periodístico. Fue un espejo para mí, lo tenía como un ídolo”, dijo.

Resaltó que aparte de ser un extraordinario relator con fluidez y dicción excelente, tenía un don de gente. “Una persona humilde, amable, sencilla, quería mucho a su familia, quería hacer bien su trabajo. Él siempre decía que teníamos que dejar un legado. De mi parte, solo conceptos de gran valor para él; le tenía una enorme admiración”, afirmó.

FIJATE EN LOS VIDEOS DE SUS RELATOS EN ESTE HILO:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 559 de cuarentena, 459.695 casos, 442.071 recuperados, 16.136 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!