Saltar al contenido

Cartes, Velázquez, Pecci y EPP: Publican informe del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU

7 septiembre 2022
¡Compartí con tus amigos!

En la jornada de ayer se dio a conocer el Informe del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU sobre Paraguay, titulado «Paraguay: Una Visión General», cuyo autor es June S. Beittel, un analista que realiza abordajes sobre América Latina.

Designación de Cartes y su intento de reelección, Velázquez «corrupto», triple frontera, caso Pecci y EPP son algunos de los puntos.

Aquí la traducción completa:

Paraguay: una visión general

Introducción Paraguay es un país sin litoral de Sudamérica que limita con Argentina, Bolivia y Brasil. Estados Unidos ha mantenido estrechas relaciones con Paraguay durante décadas, proporcionando ayuda para combatir la corrupción y estimular el comercio y el desarrollo económico. Estados Unidos y Paraguay también colaboran estrechamente en la lucha contra el terrorismo y los estupefacientes, entre otras cuestiones de seguridad que interesan a algunos miembros del Congreso.

Situación actual y próximas elecciones

El presidente Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, fue elegido en abril de 2018, derrotando a una alianza opositora por un margen inferior al 4%. Fue investido para un mandato de cinco años en agosto de 2018. El Partido Colorado tiene la mayoría de los escaños en la Cámara de Diputados y una pluralidad en el Senado, pero el partido tiene dos facciones en competencia: Honor Colorado, liderada por el ex presidente Cartes, y la más pequeña Colorado Añetete, liderada por el presidente Abdo Benítez. Aunque el ex presidente Cartes ayudó a derrotar dos intentos de la oposición de destituir al presidente Abdo Benítez en 2019 y marzo de 2021, las tensiones intrapartidarias se han intensificado desde entonces. El intento de destitución de 2021 fue impulsado por las protestas por el supuesto mal manejo del gobierno de la pandemia de la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19), que abrumó el sistema de salud pública de Paraguay.

En julio de 2022, el Departamento de Estado impuso sanciones (restricciones de visado) contra el ex presidente paraguayo Horácio Cartes (2013-2018) por su presunta implicación en importantes casos de corrupción. A principios de agosto, el gobierno estadounidense sancionó al vicepresidente Hugo Velázquez también por presunta corrupción y soborno, lo que le llevó a retirar su candidatura antes de las elecciones presidenciales previstas para abril de 2023. Las sanciones estadounidenses a funcionarios de tan alto rango han alimentado la especulación de que las tensiones en la relación entre Estados Unidos y Paraguay podrían aumentar, aunque ninguno de los dos gobiernos ha indicado que eso haya ocurrido.

Los partidos políticos deben seleccionar sus candidatos presidenciales para la contienda de abril de 2023 a través de primarias partidarias antes de diciembre de 2022. En el caso de la ANR-PC, con Hugo Velázquez fuera de la carrera, Santiago Peña, el candidato apoyado por Honor Colorado y ex ministro de Economía de Cartes, está en la delantera para convertirse en el candidato presidencial del partido. En junio de 2022, varios partidos de la oposición, incluido el PLRA, formaron una alianza, la Concertación Nacional, para seleccionar una candidatura única de la oposición.

Antecedentes políticos

Paraguay tuvo una historia política turbulenta en los siglos XIX y XX. En la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), Paraguay perdió una cuarta parte de su territorio original a manos de sus oponentes -Argentina, Brasil y Uruguay- y más de la mitad de su población murió. La inestabilidad política siguió durante varias décadas, incluyendo tres guerras civiles en la primera mitad del siglo XX. Durante 35 años, desde 1954 hasta 1989, fue gobernado por una dictadura militar dirigida por el general Alfredo Stroessner, que finalmente fue derrocado por un golpe militar.

El nuevo gobierno promulgó una constitución más democrática en 1992, y el país ha celebrado elecciones competitivas desde 1993. El conservador Partido Colorado (también conocido como Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado o ANR-PC) ha dominado el sistema político de Paraguay. Ha estado en el poder durante gran parte del siglo XX, incluso bajo la dictadura de Stroessner, y ha ganado casi todas las elecciones celebradas desde la transición democrática.

La única excepción fue en 2008, cuando el ex obispo católico Fernando Lugo, afiliado al principal partido de la oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ganó la presidencia. El Congreso liderado por Colorado sometió a Lugo a un juicio político en 2012, destituyéndolo en un rápido proceso que fue condenado por los países vecinos. La elección de Horacio Cartes en 2013 devolvió el control gubernamental a la ANR-PC, a pesar de las acusaciones de implicación de Cartes en el lavado de dinero y el narcotráfico. Su intento de anular la prohibición de la reelección en 2017 fracasó, pero provocó protestas, incluida la quema parcial del capitolio en Asunción.

Un vistazo a Paraguay

Población: 7,35 millones (2021, FMI), el 95% de los cuales se identifican como mestizos, una mezcla de ascendencia española e indígena guaraní. Superficie: 157.047 millas cuadradas, ligeramente menor que California (CIA) PIB: 38.300 millones de dólares (est. 2021, precios actuales, FMI) PIB per cápita: 5.207 dólares (est. 2021, precios actuales, FMI) Principales importaciones: maquinaria eléctrica (17%), combustibles minerales (13%), aparatos mecánicos (13%), (2021, TDM) Principales exportaciones: soja (29%), carne (16%), combustibles minerales (15%), (2021, TDM) Principales socios comerciales: Brasil (29,1%); Argentina (22,0%); Estados Unidos (9,1%); China (8,7%) (2021, comercio total, TDM) Legislatura: Congreso bicameral, con 45 miembros en el Senado y 80 en la Cámara de Diputados Fuentes: Economist Intelligence Unit (EIU); World Economic Outlook Database del Fondo Monetario Internacional (FMI); Central Intelligence Agency’s World Factbook (CIA); Banco Mundial (BM); y Trade Data Monitor (TDM).

Condiciones económicas y sociales

La economía de Paraguay está impulsada en gran medida por las exportaciones agrícolas -principalmente de soja y carne de vacuno- y la electricidad generada por la presa binacional de Itaipú. Su dependencia de

Los productos básicos y la informalidad de los trabajadores (que supera el 60%, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) han perpetuado las desigualdades sociales y económicas, según algunos analistas. Aunque Paraguay parecía estar afrontando bien inicialmente el inicio de la pandemia de COVID-19, las muertes aumentaron en 2021. Los esfuerzos de Paraguay para adquirir y desplegar las vacunas han sido más lentos que los de los países vecinos, y algunos observadores han estimado que se podría tardar hasta 2023 en vacunar al menos al 60%-70% de la población. A finales de agosto de 2022, Paraguay informó de más de 19.000 muertes por la pandemia y el 49% de su población estaba totalmente vacunada, según la Universidad Johns Hopkins.

Operación de blanqueo.

Se incautaron más de 100 millones de dólares en activos y se detuvo a unas dos docenas de sospechosos. En mayo de 2022, Marcelo Pecci, uno de los principales fiscales paraguayos implicados en la operación antidroga, fue asesinado mientras viajaba a Colombia. Las autoridades colombianas sospechan que el grupo criminal brasileño Primer Comando Capital y un cártel de la droga uruguayo están implicados en el asesinato de Pecci; ambos grupos han aumentado su presencia en Paraguay.

Aunque la economía paraguaya se vio perjudicada por los efectos de la pandemia, sus impactos no han sido hasta ahora tan graves como en otros países latinoamericanos. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Paraguay se contrajo menos del 1% (-0,8%) en 2020 y se estima que crecerá un 4,2% en 2021. En 2022, la sequía redujo la producción agrícola. Los observadores advierten que la sequía prolongada, la escasez mundial de fertilizantes y la inflación vinculada a la guerra en Ucrania, así como las interrupciones de la cadena de suministro, pueden seguir limitando el crecimiento. El FMI estima que el crecimiento del PIB de Paraguay será del 0,3% en 2022, pero podría acelerarse hasta el 4,5% en 2023.

Relaciones entre Estados Unidos y Paraguay

El gobierno de Estados Unidos ha proporcionado asistencia a Paraguay para reforzar la gobernanza democrática y combatir la corrupción. Los dos gobiernos han colaborado en materia de seguridad, antinarcóticos y antiterrorismo. En marzo de 2021, el Secretario de Estado Antony Blinken habló con el Presidente Abdo Benítez, reiterando el apoyo de Estados Unidos a Paraguay en su lucha contra la pandemia del COVID-19. A mediados de 2021, la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, y otros funcionarios viajaron a Paraguay para el segundo Diálogo de la Asociación Estratégica Estados Unidos-Paraguay, que se centró en la seguridad, la gobernanza, el comercio, la inversión y los vínculos con los aliados, como Taiwán. (Paraguay es el único país de Sudamérica que reconoce a Taiwán y no a la República Popular China).

Antes de la pandemia, Paraguay había estado reduciendo gradualmente la pobreza. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, la pobreza disminuyó del 22,3% de la población en 2014 al 19,4% en 2019. Sin embargo, debido a la desaceleración relacionada con la pandemia, la CEPAL estima que la tasa de pobreza en Paraguay volvió al 22,3% en 2020. Paraguay podría volver a avanzar en la reducción de la pobreza si se afianzara la recuperación económica.

Hasta junio de 2022, el gobierno de Estados Unidos ha proporcionado más de 2 millones de dosis de vacunas y casi 12 millones de dólares en ayuda relacionada con la COVID-19 al país. La Corporación Internacional de Financiación del Desarrollo de Estados Unidos está financiando 333 millones de dólares para varios proyectos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en Paraguay, con algunos fondos destinados al empoderamiento económico de las mujeres. En 2017, Estados Unidos y Paraguay firmaron un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión, que entró en vigor en marzo de 2021, para avanzar en los lazos comerciales y resolver disputas relacionadas con el comercio.

Preocupaciones de seguridad

Las fronteras porosas y la ineficacia de la aplicación de la ley han contribuido al aumento de la inseguridad, el tráfico de drogas y el lavado de dinero, especialmente en los estados del norte del país y en la zona de la triple frontera (TBA), donde Paraguay limita con Argentina y Brasil. Paraguay es un país de tránsito de drogas ilegales, especialmente de cocaína andina, con destino a los países vecinos y a Europa. Paraguay también cultiva y exporta más marihuana que cualquier otro país latinoamericano, excepto México.

Estados Unidos asignó 9,6 millones de dólares en ayuda bilateral a Paraguay en el año fiscal 2021, incluyendo 4 millones de dólares en Asistencia para el Desarrollo (DA) y 5,2 millones de dólares en ayuda suplementaria del Fondo de Apoyo Económico apropiados a través de la Ley del Plan de Rescate Americano de 2021 (ARPA; P.L. 117-2). El Departamento de Estado también proporcionó 400.000 dólares en ayuda a la educación y el entrenamiento militar internacional para fortalecer las fuerzas armadas paraguayas en el año fiscal 2021. En el año fiscal 2022, el Departamento de Estado asignó 3,4 millones de dólares para Paraguay, y en su solicitud de presupuesto del Congreso para el año fiscal 2023, el Departamento de Estado incluye 4,4 millones de dólares para Paraguay, de los cuales 4 millones se solicitan para el DA. Las organizaciones humanitarias que operan en Paraguay recibieron 605.000 dólares adicionales en el año fiscal 2021 para asistir a los aproximadamente 6.000 migrantes y refugiados venezolanos que han llegado desde 2014 y a sus comunidades de acogida. El Congreso sigue interesado en la cooperación entre Estados Unidos y Paraguay en materia de lucha contra el terrorismo, antinarcóticos, apertura de mercados y comercio bilateral, así como en el fomento de la responsabilidad gubernamental y el refuerzo de los puntos de vista comunes en materia de defensa.

Paraguay ha sufrido violencia y secuestros por parte del grupo armado nacional Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y sus organizaciones derivadas desde 2008. Un ex vicepresidente secuestrado en 2020 por el EPP no ha sido rescatado. Funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por la organización terrorista extranjera Hezbollah, de la que se sospecha que realiza actividades de narcotráfico y lavado de dinero en la Triple Frontera para apoyar sus operaciones. El Departamento de Estado señala que aunque Paraguay ha avanzado en la aplicación de las leyes contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo aprobadas en 2019, los procesamientos son escasos, en parte debido a la corrupción pública.

Joshua Klein, becario de Gestión Presidencial, colaboró en la redacción de este producto In Focus.

En febrero de 2022, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, con la ayuda de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos y otras agencias internacionales contra el crimen, llevó a cabo su mayor campaña contra las drogas y el dinero

June S. Beittel, Analista de Asuntos Latinoamericanos


¡Compartí con tus amigos!