
El actual titular de la Cámara Alta, Óscar «Cachito» Salomón, dijo que existen diferentes visiones acerca de la situación del procesado diputado Erico Galeano y se están haciendo consultas a los asesores jurídicos del Congreso.
Algunos interpretan que se adquieren fueros desde que la Justicia Electoral proclama, mientras que otros dicen que solo cuando se le toma juramento y asume. «Para mí no existe la figura del doble fuero», enfatizó.
«Para nosotros aún no se dio la proclamación oficial, porque el acuerdo y sentencia del TSJE aún no tuvo ingreso por mesa de entrada en el Senado», añadió igualmente, dando a entender que Galeano obtendría sus fueros cuando se cumpla ese paso. Es entonces que los nuevos senadores tendrían la responsabilidad de desaforarlo o no posteriormente.
También se le planteó qué ocurrirá si el día fijado para el juramento de los nuevos senadores, tanto Erico Galeano como “Mbururú” están en prisión. Respondió que los senadores tendrán que analizar la salida, se les dará un tiempo prudencial y si no juran, asumen los suplentes.
Salomón dijo que esas personas deben estar presentes en el Legislativo para poder jurar.