Saltar al contenido

Caso Insumos Médicos: Fiscales allanaron oficinas del Ministerio de Salud2 min read

26 mayo 2020

Los agentes fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Diego Arzamendia realizaron una constitución en dependencias administrativas, específicamente Dirección de Administración Financiera, en el Gabinete de Presidencia, la Dirección de Insumos Estratégicos y la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Salud Pública, para indagar sobre la cuestionada licitación para la compra de insumos médicos de la cartera sanitaria estatal.

Al respecto el fiscal Osmar Legal refirió: “A partir de la integración de este equipo, nos constituimos para la prosecución de la investigación, en el marco de la denuncia hecha por el propio ministro de Salud y también por un grupo de legisladores. Hemos retirado documentación relativa al pliego de bases y condiciones de ese llamado denunciado, y ahora realizaremos el análisis y otros actos investigativos”, afirmó el agente público.

El representante del Ministerio Público agregó: “Llevamos todo lo relativo al pliego de bases y condiciones, y a las compras hechas y denunciadas contra la empresa Imedic y Eurotec. Todo lo que llevamos será analizado. Esto recién está empezando y tenemos una línea de trabajo. Se solicitó el circuito cerrado. Lo que vamos a hacer es, en base a la denuncia, empezar a analizar si hay conductas relevantes”, indicó el fiscal Osmar Legal.

Los representantes del Ministerio Público desde tempranas horas realizaron las diligencias fiscales correspondientes en las dependencias del Ministerio de Salud, recabando datos acerca de la licitación para adjudicar a Eurotec e Imedic. La comitiva fiscal pretende recabar datos que servirán para deslindar responsabilidades en el proceso de compra de insumos chinos, que según la Contraloría, presentaba irregularidades en todo el proceso.

Según los antecedentes, el Ministerio de Salud rescindió oficialmente este lunes el contrato con las empresas Imedic SA y Eurotec SA, que habían sido adjudicadas para una licitación en un llamado por vía de la excepción. La compra fue de mascarillas, equipos individuales de protección para médicos y camas hospitalarias, en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Fuente: Ministerio Público

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 149 de cuarentena, 6060 casos, 4839 recuperados, 61 fallecidos