Saltar al contenido

Caso Lambaré: ¿Qué puede pasar penalmente con los adolescentes denunciados por abuso?

6 mayo 2022
¡Compartí con tus amigos!

En Plano Judicial de MegaTV, habló el abogado y exviceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, acerca del presunto caso de abuso sexual a un niño de 6 años en un colegio de Lambaré. El mismo explicó a qué se enfrentan penalmente los supuestos autores del hecho, que serían tres adolescentes de 13 a 14 años.

Cabe mencionar que los alumnos habrían ofrecido “protección” al chico, este se negó y días después bajo el engaño de darle un chocolate, lo llevaron al baño y allí habría ocurrido el lamentable hecho. Uno de ellos se habría quedado en la puerta para vigilar si venía alguien.

“La responsabilidad es de todos, en diferentes grados; desde los que cometen hasta los que colaboran”, indicó el abogado. El mismo señaló que el grado incide en la determinación de la pena en caso de que los chicos sean condenados. Comentó que si hay alguno de 13 años, queda exento de cualquier pena pero no así los que tengan 14 años.

Así pues, los adolescentes de 14 en adelante sí tienen responsabilidad penal y es competencia de un fuero penal adolescente, que aplicaría reglas diferenciadas al sistema de adultos. ¿Pueden ser imputados? “Sí pueden y entra a intervenir el Juzgado Penal de la Adolescencia”, dijo.

Explicó que entre adultos y adolescentes, la principal diferencia está en el marco penal y las consecuencias. Para el caso de menores, la condena por un delito puede implicar 4 años y de crimen, hasta 8 años.

“Hay medidas socioeducativas, correccionales y privativas de libertad que se cumplen en centros educativos”, agregó asimismo. Agregó que cada centro tiene un equipo técnico para hacer un plan de tratamiento y analizar si se debe realizar una terapia psicológica o psiquiátrica.

Admitió que lo último que se aplicaría sería la medida privativa de libertad, a menos de que esté plenamente identificada la razón. En cuanto a la responsabilidad de la directora de la institución involucrada, dijo que hay que distinguir el motivo de la detención y posterior imputación.

“Puede ser que sea una responsable conexa o no relacionada. Nada relacionado concretamente al abuso sino por hechos como obstruir la investigación, resistirse al cumplimiento de la orden judicial u otros”, detalló Maciel.


¡Compartí con tus amigos!