Saltar al contenido

Caso Navis: Presentan acusación contra miembros de estructura de narco

13 enero 2023
¡Compartí con tus amigos!

El agente fiscal Ysaac Ferreira, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, presentó requerimiento conclusivo en la causa caratulada “Fernando Enrique Balbuena Acuña y otros s/Tenencia, Comercialización y Tráfico de Drogas Peligrosas y Asociación Criminal”.

Asimismo, la representación fiscal solicitó al Juez Penal Especializado en Crimen Organizado que eleve la presente causa a Juicio Oral y Público.

Los mismos fueron acusados por los hechos punibles de tenencia, comercialización y tráfico de drogas peligrosas y asociación criminal son: Fernando Enrique Balbueña Acuña alias “Herrero”, “Riki” o “Guerrero”, Reinaldo David Delvalle Mendoza alias “Tito”, Julio Antonio Acevedo Hauron, Julio Alejandro Acevedo Spaini, Viktor Melnyk alias “Purín”, “Russo” de nacionalidad ucraniana. Además de Críspulo Monzón Acosta. Este último por tenencia de drogas peligrosas y asociación criminal.   

La causa inició a partir de los elementos de investigación preliminar técnica en el caso denominado “NAVIS” trabajo en conjunto entre el Ministerio Público y la Senad que dieron cuenta de la existencia de un grupo ilícito que contaba con espacios estratégicos en el país para la comercialización y el tráfico internacional de drogas peligrosas (cocaína Clorhidrato).

Los allanamientos se efectuaron en la ciudad de Eusebio Ayala, en un inmueble rural en enero del 2022. De la investigación se refiere que a partir del 2019, las sustancias eran recepcionadas en pistas clandestinas para su ingreso al territorio nacional, específicamente en la ciudad de Arroyos y Esteros y de ahí se acondicionaba en la ciudad de Eusebio Ayala para el envío – mediante contenedores – al exterior, en el continente europeo.

Los acusados cumplían funciones específicas dentro de la organización; encargados de la organización logística, preparación del producto, coordinación de transportes y la recepción del cargamento y una de las formas para la coordinación eran a través de las llamadas telefónicas. Fernando Enrique Balbueña Acuña alias “Herrero”, “Riki” o “Guerrero”, estaba a cargo de la organización criminal quien planificaba y administraba desde Paraguay.

Con este operativo se desarticuló una poderosa organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína. La misma tenía asiento principal en la ciudad de Eusebio Ayala, lugar de origen del supuesto líder de la estructura narco. Se trata de Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Riki o Herrero.


¡Compartí con tus amigos!