Saltar al contenido

CBI apela fallo para insistir con la comparecencia de Horacio Cartes

8 septiembre 2022
¡Compartí con tus amigos!

El senador Jorge Querey informó que la Comisión Bicameral que Investiga el Lavado de Dinero presentó una apelación al fallo del juez Raúl Florentín por “improcedente”. El magistrado había sostenido que el expresidente no está obligado a comparecer y que este puede hacer uso de sus fueros como senador vitalicio y declarar por escrito o en su domicilio.

Además, Florentín al responder el auxilio, indicó en su fallo el procedimiento debe seguir la CBI.

“Horacio Cartes no se encuentra por encima de las leyes, ni puede evitar las obligaciones emergentes de nuestra Constitución Nacional. Está obligado a comparecer”, ratificó el presidente de la CBI.

Por su parte, diputado Jorge Avalos Mariño justificó la apelación y dijo: “Estamos defendiendo una disposición constitucional, la discusión no pasa por tener o no fueros, aún teniéndolo, está obligado a presentarse, pues este no es un proceso judicial”.

Manifestó que el artículo 191 sobre inmunidades habla de que los parlamentarios no podrán ser procesados penalmente, pero en este caso no ocurre tal cosa, es una cuestión administrativa.

“Tiene que comparecer y una vez presente, puede acogerse si lo desea a lo que establece el artículo 18 de la Constitución que dice que nadie puede declarar en contra sí mismo”,  indicó.

https://mobile.twitter.com/jorgequerey/status/1567878822963339264


¡Compartí con tus amigos!