Saltar al contenido

CBI citó investigación que tacha a Cartes como el «arquitecto del tráfico ilícito de productos de tabaco»

18 octubre 2022

En la fecha, la Comisión Bicameral de Investigación del lavado de dinero presentó su informe final.

¡Compartí con tus amigos!

En conferencia de prensa, el presidente de la CBI, Jorge Querey, expuso algunos de los puntos del informe final presentado. Entre diversos temas que tratan de contrabando, narcotráfico y lavado, dicha comisión hizo mención al expresidente Horacio Cartes.

El informe recuerda que este fue designado como significativamente corrupto por Estados Unidos, debido a su participación en actos significativos de corrupción y sus lazos con organizaciones terroristas. En ese sentido, esta comisión especial realizo un análisis detallados de una investigación del 2018 llevada adelante por Vanessa Neumann y Stuart Page, integrantes de la Comisión Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde abordan una supuesta inclusión de los negocios del tráfico ilícito de cigarrillos en la triple frontera vinculada supuestamente con las actividades terroristas de Hezbolá.

El informe de Neumann y Page denominado «Varios jefes criminales de la Hidra Dorada», afirma que las actividades ilícitas en la zona de la triple frontera, que une a Brasil, a la Argentina y a Paraguay sería un «refugio seguro» para los terroristas de grupos como Al Qaeda y Hamas, además de Hezbolá y que después del 11 de septiembre, nuevamente se convirtió en el objetivo de la vigilancia antiterrorista de los EE. UU.

El documento detalla que la triple frontera se ha convertido en un mini estado que beneficia a una élite corrupta mientras mantiene un centro de lavado de dinero grande y eficiente para el crimen organizado y los grupos terroristas, no solo regionales, sino de todo el mundo. Además, el informe señala “que Paraguay es la mayor fuente de cigarrillos ilícitos y que la mayor marca ilícita es propiedad del expresidente paraguayo, Horacio Cartes y que los comerciantes libaneses en Ciudad del Este y Foz do Iguaçú los mueven a través de la frontera y manejan su distribución regional.

Igualmente, Horacio Cartes, es mencionado en este informe como el arquitecto del TIPT (tráfico ilícito de productos de tabaco) de la región y que es el dueño de la Tabacalera del Este.

Aquí parte de la investigación mencionada:  Cartés y Tabacalera del Este

“Nuestro equipo fue informado que el (en ese entonces) presidente Horacio Cartés afirma que paga impuestos sobre todos los producción de Tabacalera del Este (Tabesa) en Paraguay sobre la base de que es para consumo dentro de Paraguay. Afirma además, se nos dice, que no es su responsabilidad si sus distribuidores pasan de contrabando sus mercancías a Brasil y Argentina o en otra parte: no puede ser considerado responsable de sus fechorías.

Si bien la afirmación anterior parece cierta, esto último es bastante más dudoso. Los artículos de dominio público respaldan la afirmación de que Tabesa paga todos los impuestos sobre la base de que el producto será consumido en Paraguay.

De hecho, su empresa es la que más paga impuesto al consumo en Paraguay. Además, el sitio web de la autoridad fiscal de Paraguay, 38 SET del Ministerio de Hacienda, manifiesta públicamente que Tabacalera del Este fue el segundo mayor contribuyente del país en general en 2016, solo superado por el nacional empresa eléctrica, ANDE.

Sin embargo, el presidente Cartes sabe o debería saber que los niveles de producción en los que él está pagando impuestos por el consumo local excede el consumo local por un factor de veinte. En otras palabras, el 95% de la producción sobre la que está pagando el impuesto local al consumo es en realidad se dirige a Argentina y Brasil, que tienen un consumo de tabaco mucho más alto impuestos que Paraguay. Es poco probable que cualquier dueño de negocio exitoso sea tan ignorante de su mercado como para producir sin saberlo veinte veces la demanda del mercado.

El efecto neto es que el pago del impuesto paraguayo protege al señor Cartes de cualquier acusación de evasión de impuesto corporativo en Paraguay y le da cobertura en la historia de que debe ser solo el distribuidor.

Sin embargo, ese pago de impuestos locales es efectivamente un subsidio que le roba a la Argentina y Brasil de sus ingresos tributarios legítimos en un estimado de R$ 9,7 mil millones, que al día de hoy, equivale aproximadamente a US$ 2.900 millones. También socava simultáneamente los 40 productores legítimos que pagan impuestos en ambos países receptores.

INVESTIGACIÓN COMPLETA AQUÍ


¡Compartí con tus amigos!