Saltar al contenido

Censo Agropecuario aportará datos relevantes para la economía nacional

8 junio 2022
¡Compartí con tus amigos!

Pese a que, la agricultura representa una de las principales actividades económicas del país, los datos del sector se encuentran desactualizados. Tras 14 años de la realización del último Censo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsará un nuevo estudio poblacional con la incorporación de encuestas digitales y gestión de Recursos Humanos de la mano consultora Dynamus.

El censo no es algo anecdótico, es histórico. Es una celebración para quienes queremos contar con información que ayude a entender mejor cómo es el sector primario, a describir en qué tipo de entorno se desenvuelven los agroganaderos, identificar los indicadores para la elaboración de políticas públicas y las tendencias de los mercados para el crecimiento de la economía nacional. Para ello, se censarán 432.000 fincas en todo el territorio nacional, entre productores agropecuarios y forestales.

¿En qué consiste la misión de Dynamus para el Censo Agropecuario Nacional 2022 de Paraguay? Francisco Fiegelist, gerente general de la empresa especializada en RRHH, empresa con 25 años dedicados a la Gestión de RR.HH. y Gestión de Punto de Venta (PDV), nos cuenta: “Nosotros esperamos que el censo se haga bien, es un gran desafío, puesto que, en Paraguay, hace más de 14 años no se tiene información del campo. Queremos llegar a la mayor cantidad de fincas o de levantamiento de información, que podamos mapear a casi el 70 u 80% del agro paraguayo”.

En el marco de esta alianza, Dynamus contribuirá con todo el proceso, encargándose de elaborar el plan de trabajo, el plan de gestión de contrataciones de los Recursos Humanos, el plan de promoción y difusión de convocatoria de personal; los documentos logísticos para la postulación, selección, contratación y pago del personal; la guía de buenas prácticas para el personal; el plan de dirección, monitoreo y supervisión de personal; y el servicio logístico para reuniones, eventos de capacitación y distribución de material censal.

¿Qué hace el agricultor?, ¿qué cultiva?, ¿en qué cantidad?, ¿cuánto ganado tiene?, precisamente, resolver estas interrogantes, indica Francisco, “nos va a permitir obtener éxito y disponer de una base de datos más sólida sobre las unidades de producción, tener conocimiento de qué es lo que se produce en el país y la cantidad; así como cuántas personas trabajan en el agro nacional. Será de gran utilidad la toma de decisiones de todo tipo de los próximos 7 u 8 años, es una información pública para la gente”.

Es sensato que se den estos resultados a nivel comercial también, puesto que el censo aportará precisiones útiles que permitirán la implementación de créditos en los bancos y, a la vez, que estos puedan trabajar más fino en sus préstamos cuando alguien solicita. “La verdad, tiene una connotación tan grande que nuestra gran aspiración es hacerlo bien y que sea un censo que sirva al Paraguay”, explica el especialista sobre el servicio de tercerización que estará brindando Dynamus de agosto a noviembre.

Entre las principales novedades del relevamiento es que, por primera vez, se implementarán tecnologías para su desarrollo. “En cuanto a la parte operativa, contamos con procesos de control de gestión, que se caracterizan por la cercanía, dinámicas de feedbacks, respuestas, resolución rápida, inmediatez y el cuidado de los recursos humanos para que encuentren un lugar cómodo donde trabajar y que se sientan bien atendidos también en todo este proyecto”.

“Nosotros tenemos un formato y hemos trabajado en un diseño que tiene que ver con acompañamiento de las empresas, con asesoría, con servicios, como volviéndonos parte de cada proyecto, lo que también será replicado en este despliegue de datos para el MAG”. Como resultante de la matriz agroproductiva nacional actualizada, se podrá mejorar la oferta agroecológica nacional y también proveer fuentes confiables para inversores extranjeros.

¿Cómo participar del Censo?

Las personas que deseen inscribirse para trabajar en el operativo del Censo Agropecuario Nacional relevando los datos de la población, pueden informarse más y postularse ingresando a www.postulatecan.com


¡Compartí con tus amigos!